Sensatez y Sentimiento

Discutía hoy con un conocido vía Facebook por el tema INDEC y la cadena virtual venenosa de los "Una persona no vive con $6".
Obviamente en la discusión hubo mucho: "El INDEC miente", "Es indefendible"...luego "Muchos estudios tanto opositores como independientes distan mucho de lo que dice el INDEC en pobreza", obviamente cuando quise ir a lo concreto y solicitar datos sobre esas estadisticas no hubo ni un ejemplo porque probablemente jamas se haya leido el informe de una de estas organizaciones, solo se lee el titulo y con eso me quedo.

Me resulta extraño que mientras el INDEC en sus informes, por ejemplo en el de la Canasta, da información sobre que toma en cuenta para medir se diga que "miente" pero una organizacion a la cual no conoces y la cual no informa minimamente que metodologia usa, sobre cuantos casos o en base a que, se le cree todo. Esto ya te indica que aquí no hay racionalidad, sino veneno, puro veneno.

Luego vino la idea de que "la pobreza aumento", mi pregunta a esto fue: "Como lo sabes?"...mas allá de nombrar organizaciones de las cuales ni se sabe el nombre la respuesta en parte es "porque lo ves en la calle".

Ayer escuchaba a Mauro Viale (esta bien, es Mauro Viale, lo se!) luego de ver que le habian robado a una viejita en su depto en Capital Federal y que le había robado a Claudia Rucci, dijo, muy suelto de cuerpo que CABA estaba teniendo más delitos que la Pcia de Buenos Aires.
Cual es la prueba? Que tuvo 3 noticias al hilo sobre delitos en CABA. Excelente base científica pero más allá que sabemos que es Mauro Viale, mucha gente repite estas cosas sin la mas mínima vergüenza ni necesidad de razonar.

Ojo, las estadisticas no son LA REALIDAD y ahí es donde parte el error de muchas personas. Las estadisticas no te dan la realidad sino que te pueden tirar una tendencia. Creo que se le aplica demasiado peso a la estadistica cuando en realidad se debe comprender que es un promedio y ayuda, pero no refleja realidades.

En medio de esta discusión, realizando busquedas encontre que una empresa de Seguridad conocida (ADT) hizo un estudio sobre Percepcion vs. Realidad, orientado a la temática de la inseguridad en España.

Lo más llamativo igual no es que una empresa que vende Seguridad, es decir, que obtiene un beneficio gracias a esa "sensacion de inseguridad", sino las conclusiones a las que llega!

Aquí el informe.

Las conclusiones finales que se pueden ver también en el sitio:

Objetivo del estudio
Conocer la percepción de inseguridad que existe en las Comunidades Autónomas com mayor número de delitos por habitante y ver si realmente existe una correlación entre realidd y percepción.
Principales conclusiones del estudio
Tanto el conjunto de los españoles como los habitantes de cada Comunidad Autónoma señalan a Madrid y Cataluña como las más inseguras. No obstante, ninguna de las dos ocupa estas posiciones en cuanto a número real de delitos por cada mil habitantes. La diferencia entre percepción y realidad es mucho más notable en otras Comunidades Autónomas como Baleares y Murcia. Por otro lado, también es curioso reseñar que las personas que viven en cada Comunidad Autónoma ven su propia Comunidad como una de las más inseguras con respecto al resto, sobre todo los valencianos, murcianos, andaluces y canarios.
La investigación se divide en dos grandes bloques; por un lado, aborda el problema del comportamiento antisocial (vandalismo, botellón, falta de respeto, etc.) en España; y por otro, analiza la diferencia que existe entre la realidad y la percepción de inseguridad en siete comunidades autónomas (aquellas que según los datos del Ministerio del Interior superan los 20 delitos por cada mil habitantes).
Realidad y percepción de la inseguridad por Comunidades Autónomas
A la hora de elegir las tres Comunidades Autónomas más inseguras, los encuestados sitúan a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana como las más inseguras con un 67%,  44% y 25% de las respuestas respectivamente. Mientras que consideran que las Islas Baleares es la menos insegura, con un 2,2% de las opiniones.

Esto demuestra que la percepción difiere considerablemente de la realidad, ya que si comparamos con los datos del Ministerio de Interior en cuanto a número de delitos por cada mil habitantes, la Comunidad de Madrid ocupa la cuarta posición y Cataluña la tercera, mientras que Baleares es claramente la primera. Murcia, que es la  que menos delitos por habitante tiene de las siete Comunidades, es sin embargo percibida como la cuarta por los propios murcianos (19,2% de las respuestas) y la quinta más insegura por el conjunto de  españoles (6,1% de las respuestas).

En general, las personas que viven en cada Comunidad Autónoma ven su región como una de las más inseguras con respecto al resto. Además del caso de Murcia, otra situación similar  es la Comunidad Valenciana, percibida como insegura por el 25% de los españoles y, sin embargo, por el 39% de los propios valencianos. Lo mismo ocurre en Canarias y Andalucía.