Twitterazo

Bueno, que decir del día vivido aunque sea desde muy lejos y con las herramientas que tenemos, pero lo que hay que celebrar es que hoy tenemos muchas mas herramientas que antes.

Muchos nabos, incluido el innombrable diputado de la CC con mas de 5 dedos de frente (literalmente) cancherea con los revolucionarios del twitter, otros también realizaban comentarios irónicos sobre la pasividad a la que nos lleva twitter pero hoy creo que le hemos encontrado una utilidad. Quizá esa utilidad no sea directamente una salvación para un golpe de estado, quizá no, seguro que no lo es y nadie dice que lo sea. Es simplemente una vía mas que interesante de información directa, sin intermediarios que nos analicen la noticia, nos filtren data y nos den una noticia opinada. No.

Un ejemplo claro fue hoy, donde había dos hermanas ecuatorianas y muchos más relatando lo que pasaba en el momento y lugar de los hechos. Una doctora y otra periodista.

Susana Morán, periodista de Quito del diario El Comercio, que nos relató desde los bloqueos de los policías hasta dentro del hospital en los momentos del rescate a Correa.

Nos contaba cosas como estas y nos subía por streaming estos videos.

También estaba la Dra. Paula Vernimmen, quien se encontraba en el edificio de enfrente del Hospital donde estaba secuestrado Correa, quien también nos contaba como se vivian las cosas en ese momento.

Twitter no es el salvador revolucionario, todo lo sabemos, pero eso no quita que un día como hoy nos haya servido a muchos para informarnos mejor y eso es un logro, sobre todo en estas epocas donde los grandes medios acaparan la información que circula.

Yo casi no vi televisión argentina, salvo por momentos Canal 7 (cuando se dignaban a poner algo sobre el tema) o C5N.
En general me molestó mucho la cobertura nacional sobre este tema, aún de los medios que se suponen que son mejores. Canal 7 tardó MUCHO en informar como se debía, dejo la novela de la tarde y luego Badía con flashes cada tanto. C5N dio mayor cobertura, creo que le debe haber visto su costado atractivo a la noticia pero hizo cosas como poner el discurso de Evo Morales en el medio del rescate a Correa, es decir, cortaron la transmisión de Ecuador en momentos de mucha tensión con el relato de un periodista desde dentro del Hospital para poner a Evo hablando de porque era importante la UNASUR. Esas cosas no las entiendo, pero bueno, criterios periodisticos que desconozco.

Tuve que recurrir a Telesur a duras penas por la web que estaba colapsada porque mi estimado proveedor de Cable no quiere poner Telesur por temas ideológicos (ya estoy tramitando la baja). O sea que tampoco pude ver Telesur y luego a veces, hasta que los golpistas civiles tomaron el Canal Publico de Ecuador, también podía ver desde ahí información mas clara y directa.

Queda claro que la información hay que buscarla y hay que saber encontrarla. Tuve que llamar a mi mamá y darle un curso de como usar estas tecnologías para que esté informada porque no tenía idea de lo que estaba pasando.

Por el hecho en sí, daba ganas de estar en Ecuador y marchar por Correa, lamentablemente estamos lejos y no podemos ir a apoyar de manera más directa, sí lo podemos hacer a traves de nuestros representantes que por suerte están a la altura de las circunstancias.

Algo que me llama la atención es la relación de Correa con algunas organizaciones sociales de izquierda de Ecuador. Si uno escucha a las organizaciones o partidos de izquierda o centroizquierda de nuestro país hablar sobre Correa, uno se imagina que la gente de la centroizquierda / izquierda de Ecuador deben estar chochos con él, pero no es así. Las organizaciones sociales rechazaron el golpe de una manera muy fría y vienen teniendo una dura pelea con Correa, incluido por el tema de la Minería, por eso me resulta gracioso que mientras un Pino Solanas & Cía. se llena la boca admirando las políticas de éste, el mismo sector Ecuatoriano lo critica. Ya sea por la minería como por la deuda, ya que la izquierda allá en realidad dice que Correa se vendió al FMI porque ellos proponían no pagar nada de nada y Correo prefirió negociar una quita. UN ES CAN DA LO. Y ni hablar de la Minería, que Correa apoya la minería a cielo abierto al igual que Cuba y encima con multinacionales!! Pero Pino en cambio los admira, pero a Kirchner? No, es igual que Menem y continua el saqueó, claro que si!

Dejo algunas imágenes del día para el recuerdo y una nota de Sietecase (a quien no veo en la tele, en cambio Maximiliano "la economia se va al tacho" Montenegro tiene un nuevo programa en Metro del Grupo Clarín, cof cof), porque me piace.