Ley de Glaciares - Bonasso vs. Filmus: Diferencias y Similitudes



Estabamos teniendo una discusión sobre el tema en el blog Mundo Perverso. Yo me tome el laburo de comparar visualmente y textualmente artículo por artículo. Debido a que queda muy engorroso en formato comentario, decidi subirlo acá para que esté mas claro.

Si se sabe algo mas y se desea corregir, mande comentario nomás y será bien recibido para nutrir el debate.
Articulo 2 - Bonasso:
Se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua. Asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico.

Nota: El Glaciar Perito Moreno no esta en alta montaña. Por ejemplo, es decir, un minero o funcionario podria pasar esto de largo.

El de Filmus en cambio dice:

ARTICULO 2º.- Definiciones. A los efectos de la presente ley, la protección se extiende, dentro del ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos; y dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros; cuerpos que cumplen uno o más de los servicios ambientales y sociales establecidos en el artículo 1º.
Se entiende por:
a) Glaciares descubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne expuestos, formado por la recristalización de la nieve, cualquiera sea su forma y dimensión.
b) Glaciares cubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria.
c) Glaciares de escombros: aquellos cuerpos de detrito congelado y hielo, cuyo origen está relacionado con los procesos criogénicos asociados con suelo permanentemente congelado y con hielo subterráneo, o con el hielo proveniente de glaciares descubiertos y cubiertos.
Son parte constituyente del ambiente glacial y periglacial protegido, además del hielo, el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.

Nota: Filmus define que todos esos Glaciares no pueden ser tocados, o sea, Glaciar descubierto, Glaciar Cubierto o Glaciares de Escombros. Glaciar descubierto es el tipico glaciar de toda foto de glaciares, el Glaciar Cubierto es el que no vemos, el que esta debajo de la tierra pero que nutre rios, etc y el de Escombros, es el glaciar rocoso que suele estar en las montañas.
Me gustaria que alguien me diga cual seria el glaciar que queda fuera de esta definicion o una situacion que nos de a entender que hay glaciares o reservas de aguas congeladas que quedan fuera de esta definicion. En el proyecto de Maffei ya queda fuera el Perito Moreno ni mas ni menos.
(esto no es asi, no lo borro para que quede constancia que lo escribí pero no es asi, entraría como Glaciar ya que es un cuepo de masa de hielo, pero tambien se debe aclarar que un pedazo de hielo del tamaño de un cubito segun la descripción de la Ley Maffei tambien es un glaciar)

Analicemos los que siguen:

Articulo 3 de Maffei:
Inventario. Créase el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Articulo 3 de Filmus:
Inventario. Créase el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Nota: Idem anterior.

Articulo 4 de Maffei:
Información Registrada. El Inventario Nacional de Glaciares deberá contener la información de los glaciares y del ambiente periglacial por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los glaciares y del ambiente periglacial. Este Inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de 5 años, verificando los cambios en superficie de los glaciares y del ambiente periglacial, su estado de avance o retroceso y otros factores que sean relevantes para su
conservación.

Articulo 4 de Filmus:
Información Registrada. El Inventario Nacional de Glaciares deberá contener la información de los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica. Este Inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a CINCO (5) años, verificando los cambios en superficie de los glaciares, su estado de avance o retroceso y otros factores que sean relevantes para su conservación y prevención de riesgos.
Al efectuarse la tarea de inventario de glaciares y ambiente periglacial se dará intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Nota: Idem anterior. En el de filmus ademas se agrega que se debe informar al Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que es zona con Chile, etc etc.

Articulo 5 de Maffei:
El inventario y monitoreo del estado de los glaciares será realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con la coordinación de la Autoridad Nacional de Aplicación de la presente ley.

Articulo 5 de Filmus:
Realización del Inventario. El Inventario Nacional de Glaciares será realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en coordinación con la Autoridad Nacional de Aplicación de la presente ley y con otras instituciones nacionales y provinciales competentes.

Nota: El de Filmus incluye a mas instituciones en la realización de los inventarios e incluye a las Provinciales, quienes son, al fin y al cabo, las que mantienen el dominio de los recursos, por lo tanto ademas de al IANIGLA y la Autoridad Nacional de Aplicacion se incluye a instituciones provinciales.

Articulo 6 de Maffei:
Actividades Prohibidas. En los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones señaladas en el artículo 1º, impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes:
a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;
b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;
c) La exploración y explotación minera o petrolífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo;
d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Articulo 6 de Filmus:
Actividades Prohibidas. Se prohíben las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2º, o sus funciones señaladas en el artículo 1º, las que impliquen su destrucción o traslado; o las que interfieran en su avance.
Se prohíben, en particular, en los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2º, las siguientes actividades:
a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen.
b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura, con excepción de las necesarias para la investigación científica y la prevención de riesgos.
c) La exploración y explotación minera o hidrocarburífera.
d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Nota: Casi identicos. Incluye edificación para prevenir riesgos, igual ojo que las que no estan prohibidas igualmente requieren un procedimiento de evaluacion de impacto ambiental. Articulo que viene.

Articulo 7 de Maffei:
Todas las actividades proyectadas en los glaciares o el ambiente periglacial, que no se encuentran prohibidas, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda conforme escala de intervención, previo a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente.
Se exceptúan de dicho requisito las siguientes actividades:
a) De rescate, derivado de emergencias aéreas o terrestres;
b) Científicas, realizada a pie o sobre esquíes, con eventual toma de muestras, que no dejen desechos en los glaciares y el ambiente periglacial;
c) Deportivas, incluyendo andinismo, escalada y deportes no motorizados que no perturben el ambiente.

Articulo 7 de Filmus:
Evaluación de Impacto Ambiental. Todas las actividades proyectadas en los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2º, que no se encuentran prohibidas estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental conforme a su escala de intervención, en el que deberá garantizarse una instancia de participación ciudadana de acuerdo a lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 25.675 –Ley General del Ambiente- en forma previa a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente.
Se exceptúan de dicho requisito las siguientes actividades:
a) De rescate, derivado de emergencias.
b) Científicas, realizadas a pie o sobre esquíes, con eventual toma de muestras, que no dejen desechos en los glaciares y el ambiente periglacial.
c) Deportivas, incluyendo andinismo, escalada y deportes no motorizados que no perturben el ambiente.

Nota: Casi identicos. En el de Filmus se aclara mas lo de la participacion ciudadana pero el de Maffei tambien lo incluye bajo "normativa vigente" ya que la Ley General de Ambientes es la que define esto.

Articulo 8 de Maffei:
Autoridad Competente. A los efectos de la presente ley, será autoridad competente aquella que determine cada jurisdicción.

Articulo 8 de Filmus:
Autoridades competentes. A los efectos de la presente ley, será autoridad competente aquélla que determine cada jurisdicción. En el caso de las áreas protegidas comprendidas por la Ley Nº 22.351, será autoridad competente la Administración de Parques Nacionales. En el Sector Antártico Argentino, será autoridad competente la Dirección Nacional del Antártico.

Nota: Iguales, solo que en la de Filmus se define mejor pero la escencia es igual.

Articulo 9 de Maffei:
Autoridad de Aplicación. Será autoridad de aplicación de la presente ley el organismo nacional de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental.

Articulo 9 de Filmus:
Autoridad nacional de aplicación. Será autoridad nacional de aplicación de la presente ley el organismo nacional de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental.

Nota: Identicos.

Articulo 10 de Maffei:
Serán funciones de la autoridad de aplicación:
a) Formular las acciones conducentes a la conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial, en forma coordinada con las autoridades competentes de las provincias, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA);
b) Realizar y mantener actualizado el Inventario Nacional de Glaciares, a través del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA);
c) Elaborar un informe periódico sobre el estado de los glaciares existentes en el territorio argentino, así como los proyectos o actividades que se realicen sobre glaciares o sus zonas de influencia, el que será remitido al Congreso de la Nación;
d) Asesorar y apoyar a las jurisdicciones locales en los programas de monitoreo, fiscalización y protección de glaciares;
e) Crear programas de promoción e incentivo a la investigación;
f) Desarrollar campañas de educación e información ambiental conforme los objetivos de la presente ley.

Articulo 10 de Filmus:
Funciones. Serán funciones de la autoridad nacional de aplicación:
a) Formular las acciones conducentes a la conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial, en forma coordinada con las autoridades competentes de las provincias, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y con los Ministerios del Poder Ejecutivo nacional en el ámbito de sus respectivas competencias.
b) Aportar a la formulación de una política referente al Cambio Climático acorde al objetivo de preservación de los glaciares, tanto en la órbita nacional, como en el marco de los acuerdos internacionales sobre Cambio Climático.
c) Coordinar la realización y actualización del Inventario Nacional de Glaciares, a través del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
d) Elaborar un informe periódico sobre el estado de los glaciares existentes en el territorio argentino, así como los proyectos o actividades que se realicen sobre glaciares o sus zonas de influencia, el que será remitido al Congreso de la Nación.
e) Asesorar y apoyar a las jurisdicciones locales en los programas de monitoreo, fiscalización y protección de glaciares.
f) Crear programas de promoción e incentivo a la investigación.
g) Desarrollar campañas de educación e información ambiental conforme los objetivos de la presente ley.
h) Incluir los principales resultados del Inventario Nacional de Glaciares y sus actualizaciones en las Comunicaciones Nacionales destinadas a informar a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Nota: Muy parecidos. El de Filmus incluye tareas de informes y aportes a organismos internacionales sobre Cambio Climatico para preservar los glaciares.

Articulo 11 de Maffei:
Infracciones y Sanciones. El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley y las normas complementarias que en su consecuencia se dicten, previo sumario que asegure el derecho de defensa y la valoración de la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado, serán objeto de las siguientes sanciones, conforme a las normas de procedimiento administrativo que correspondan:
a) Apercibimiento;
b) Multa de CIEN (100) a CIEN MIL (100.000) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración correspondiente;
c) Suspensión de la actividad de TREINTA (30) días hasta UN (1) año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso;
d) Cese definitivo de la actividad.
Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere imputarse al infractor.

Articulo 11 de Filmus:
Infracciones y Sanciones. Las sanciones al incumplimiento de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieran corresponder, serán las que se fijen en cada una de las jurisdicciones conforme el poder de policía que les corresponde, las que no podrán ser inferiores a las aquí establecidas.
Las jurisdicciones que no cuenten con un régimen de sanciones aplicarán supletoriamente las siguientes sanciones que corresponden a la jurisdicción nacional:
a) Apercibimiento.
b) Multa de CIEN (100) y CIEN MIL (100.000) sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública nacional.
c) Suspensión o revocación de las autorizaciones. La suspensión de la actividad podrá ser de TREINTA (30) días hasta UN (1) año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso.
d) Cese definitivo de la actividad.
Estas sanciones serán aplicables previo sumario sustanciado en la jurisdicción en donde se realizó la infracción y se regirán por las normas de procedimiento administrativo que corresponda, asegurándose el debido proceso legal, y se graduarán de acuerdo a la naturaleza de la infracción.

Nota: Aca aparece el cuidado a la CN. El poder de "policia" sobre las actividades mineras esta direccionada por la CN a los gobiernos provinciales. Entonces este era uno de los puntos donde en el veto se indicaba como EXCESO ya que en las provincias tienen sus propias sanciones. Lo que puede hacer desde la Nacion es poner los MINIMOS requeridos y luego cada provincia selecciona sus infracciones. Lo que dice el de Filmus es que reconoce que cada provincia tiene su sistema de infracciones y sanciones, las cuales pueden aplicar siempre y cuando no sean menores a las que se dictan en esta ley.

Articulo 12 de Maffei:
En caso de reincidencia, los mínimos y máximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c) podrán triplicarse. Se considerará reincidente al que, dentro del término de CINCO (5) años anteriores a la fecha de comisión de la infracción, haya sido sancionado por otra infracción de causa ambiental.

Articulo 12 de Filmus:
Reincidencia. En caso de reincidencia, los mínimos y máximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c) del artículo anterior podrán triplicarse. Se considerará reincidente al que, dentro del término de CINCO (5) años anteriores a la fecha de comisión de la infracción, haya sido sancionado por otra infracción de causa ambiental.

Nota: Iguales.

Articulo 13 de Maffei:
Cuando el infractor fuere una persona jurídica, los que tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia, serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en la presente ley.

Articulo 13 de Filmus:
Responsabilidad solidaria. Cuando el infractor fuere una persona jurídica, los que tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia, serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en la presente ley

Nota: Iguales.

Articulo 14 de Maffei:
El importe percibido por las autoridades competentes, en concepto de multas, se destinará, preferentemente, a la protección y restauración ambiental de los glaciares afectados en cada una de las jurisdicciones.

Articulo 14 de Filmus:
Destino de los importes percibidos. Los importes percibidos por las autoridades competentes en concepto de multas, se destinarán, prioritariamente, a la protección y restauración ambiental de los glaciares afectados en cada una de las jurisdicciones.

Nota: Iguales.

Articulo 15 de Maffei:
Disposición Transitoria. Las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la presente ley, deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.

Articulo 15 de Filmus:
Disposición Transitoria. En un plazo máximo de SESENTA (60) días a partir de la sanción de la presente ley, el IANIGLA presentará a la autoridad nacional de aplicación un cronograma para la ejecución del inventario, el cual deberá comenzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el artículo 6º, se consideren prioritarias. Al efecto, las autoridades competentes deberán proveerle toda la información pertinente que el citado Instituto le requiera.

Las autoridades competentes deberán, en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la culminación del inventario de la jurisdicción provincial, someter a las actividades mencionadas, a una auditoria ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales generados sobre los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2º. El costo de la auditoría correrá por cuenta de los titulares responsables de las actividades. Los resultados de la auditoría deberán presentarse a las autoridades competentes. En caso de verificarse impactos significativos, dichas autoridades ordenarán las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la presente ley.

Nota: La ley de Filmus indica que primero se debe realizar el Inventario de Glaciares (elemental watson) y darle prioridad a las zonas donde hay actividades industriales o determinadas en el articulo 6. Con inventario en mano, la autoridad competente tiene que auditar y cuantificar los daños ambientales. Un poco mas definido y ordenado que el de Maffei.

Articulo 16 de Maffei:
Comuniquese al ejecutivo.

Articulo 16 de Filmus:
Sector Antártico Argentino. En el sector Antártico Argentino, la aplicación de la presente ley estará sujeta a las obligaciones asumidas por la República Argentina en virtud del Tratado Antártico y del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

Nota: Maffei da por finalizado el tema. Filmus sigue con la definición segun legislacion internacional en el sector Antartico Argentino que en el de Maffei no esta indicado.

Articulo 17 de Maffei:
No existe.

Articulo 17 de Filmus:
Reglamentación. La presente ley se reglamentará en el plazo de NOVENTA (90) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial

Nota: Filmus pone un tiempo a la reglamentación de la ley.

Ya en el 18 se comunica al Poder Ejecutivo.

La mayor diferencia y la que trae controversia es la referida a la definición de la zona. El proyecto de Maffei no lo define, el de Filmus si. Esto por gente de Maffei/Bonasso esta mal que al definir le das espacio a las mineras, en cambio Filmus y algunos voceros de Greenpeace indican que no definirlas es peor que hacerlo ya que queda a elección del funcionario provincial que se encargue finalmente de definirlo.

Tenemos que tener en cuenta que este proyecto que presentó Filmus y que esta basado en el proyecto de Maffei pero con modificaciones, YA ESTA APROBADO POR EL SENADO, es decir, sólo requiere la aprobación de DIPUTADOS para que tengamos la Ley en acción.

Links de Interes para Informarse

Imperdible | Debate Filmus - Bonasso en "La Mañana" de Victor Hugo y la opinión de Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace
Greenpeace cuestiona Proyecto de Bonasso
http://www.glaciares.org.ar/
Monitoreo de Glaciares - Mundial
Proyecto de Ley Original Vetado
Veto a la Ley de Maffei - CFK
Proyecto de Filmus con Media Sanción del Senado
Opiniones de Estudios Universitarios.

58 comentarios:

  1. Te dejo el mismo comentario que te respondí en mp:

    "Soledad, me extraña este comentario que hacés: "Se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua. Asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico.


    Nota de Soledad: El Glaciar Perito Moreno no esta en alta montaña. Por ejemplo, es decir, un minero o funcionario podria pasar esto de largo. "

    Refutás "glaciar" con "área periglaciar".... un poquititititito tirado de los pelos ¿no? Me parece clarísimo que el perito Moreno cuadra en "Se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación."

    En fin.... "
    My recent post Crédulo

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  2. Y te respondo lo mismo :)

    Es cierto que el Perito Glaciar puede ser considerado justamente Glaciar según la "definición" de la ley de Maffei, asi como tambien puede ser considerado glaciar un pedazo de hielo del tamaño de un cubito para enfriar el wiskey, porque dice que se entiende por glaciar a TODA MASA DE HIELO ESTABLE O EN MOVIMIENTO, etc etc de cualquie FORMA, DIMENSION y ESTADO. O sea, que obviamente el Perito entra en esta definicion asi como un cubito de hielo.

    Ahi esta el tema, el gran problema de la ley de Maffei es la poca "cara" de LEY que tiene. Una LEY especifica sus espacios juridicos y su acción, en cambio esta ley deja toda definición a la autoridad del momento donde pueden surgir diferentes visiones. En cambio la de Filmus detalla los glaciares según su identificacion cientifica, no se pueden tocar los glaciares descubiertos, cubiertos o de escombros. No hay otros glaciares que no sean esos.

    Saludos!

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  3. Acabo de escucharte en la radio compañera. A leer tu espacio ahora.

    My recent post Me falla la calculadora

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  4. Se agradece, Compañero.
    No sirvo para hablar por teléfono, mas o menos 6 años de Soporte Tecnico telefónico dejaron en mal estado mi relación con ese aparato maldito. Voy a hacerle juicio a Telefónica y a Uol Sinectis (Si es que sigue existiendo) por el perjuicio que me causaron.

    Igualmente gracias por el esfuerzo. Ahora chusmeo el tuyo.

    Saludos!

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  5. Muy bueno soledad.
    Para mi el tema esta claro, es muy obvio: los glaciares aca no son fin, son excusa. Hay algunos que se oponen a la explotacion minera, ya sea por la potencial contaminacion, ya sea por preservar el recurso nacional, ya sea porque lo realizan multinacionales, o todo junto, y quieren por lo tanto impedirla. Pero se chocan con el escollo de que, dada la reforma constitucional del 94, al transferir los recursos a las provincias, no podemos sacar una ley nacional que regule eso. Entonces intentan el atajo: usar la proteccion de los glaciares como una burda excsa, para hacer una ley tan pero tan restrictiva que en la practica termine teniendo el efecto de prohibir la mineria practicamente en todos lados.

    Realmente una cagada. Porque uno puede estar de acuerdo en muchas cuestinos de proteccion ambiental, de explotar mejor el recurso, de controlar ambientalmente, de priorizar la explotacion nacional. Pero usar una ley disfrazada de otra no tiene asidero, no es la forma correcta.

    Algunos de los que intentan semejante mamarracho deberian recordarle a sus dirigentes que el impedimento con el que chocan en la constitución, fue votado por ellos. Me refiero al señor Solanas, a quien en persona vi en el recinto durante la reforma, votar a favor de dicho cambio, aunque el hoy lo niege. Uno se pregunta que necesidad de negar sus actos anteriores, despues de todo uno se puede equivocar, tal vez en ese momento no veia el problema y hoy a la distancia se dio cuenta que esta mal. Pero no, el señor en su soberbia no puede aceptar haberse equivocado, asi que MIENTE.

    En fin, la cosa es clara, si la intencion es proteger los glaciares, protejamoslos, marcando claramente a que llamamos glaciar, que zona incluye, etc. Es como hacer una ley para declarar una zona de parque natural, y no delimitarla claramente: imaginate esto: hacemos el parque nacional "la cumbresita" uqe se encuentra en cordoba, sin marcar los limites. Donde alguien quiere poner una fabrica a 600 km de ahi, viene un ec ologista y dice "ah esto entra en la zona del parque nacional la cumbresita, no podes poner una fabrica". Bueno, exactamente eso pretenden hacer con la ley de glaciares.

    Muy buen trabajo soledad, gracias por hacerlo.

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  6. Muy interesante, aunque me costo leer porque la letra esta muy clarita, te voy a demandar por daños y perjuiciios amigaaaaa cambiaaa el fondooo
    saludos

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  7. [...] This post was mentioned on Twitter by Colo Mapadelarisa. Colo Mapadelarisa said: Soledad comparó en su blog las diferencias entre los proyectos de Filmus y Bonasso sobre los glaciares http://cor.to/glaciares [...]

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  8. Jajaja Eleonorrr! Acepto tu comentario y me pongo a mejorar el tono de las letras asi no te tengo que pagar despues la operación de la vista. Saludos!

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  9. Claro, ponele utilizando tu ejemplo, seria como "Ley de Parque Nacional" y decis que es Parque nacional aquel que contenga arboles y pasto.

    La ley de Filmus es la de Maffei, no es que se hizo una denuevo, solo que Filmus le ingreso modificaciones para darle mas cara de ley, teniendo los cuidados necesarios y agregandole mayores definiciones. Me da algo de impotencia ver que mientras esta ley ya podría estar reglamentada con aprobacion unanime del Senado y encima uno de los argumentos es simplemente que la apoya Gioja, un no-argumento muy infantil para que sea tomado en cuenta.

    Saludos y gracias por tu comentario

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  10. Quiero añadir algo respecto de la comparación de ambos textos:
    En el artículo 6 se te pasó por alto que mientras Filmus prohibe taxativamente las actividades mencionadas en dicho artículo en toda el área protegida, acorde a la defiuonassoEnición del artículo 2, en el caso del proyecto Bonasso, allí las prohibiciones corren sólo sobre los glaciares, y la única prohibición que se extiende sobre el area periglacial, es la minera.
    Quiere decir, por ejemplo, exagerando, pero no tanto, que el proyecto Bonasso permitiría un repositorio de desechos tóxicos en el área periglacial!! o un dique de colas de una minera u otras obras de infrestructura que dañen esos cuerpos de hielo subterráneos. En fin, no estoy diciendo que Maffei, la autora original del proyecto, haya pensado perversamente, sólo que muestra una redacción defectuosa y que los defensores, casi fanáticos, de este texto, no lo conocen en profundidad.
    Gracias

    Juan Carlos Villalonga (Greenpeace Argentina)

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  11. [...] les da fiaca escuchar tanto, les dejo este post comparativo de ambos proyectos de ley. Y si no les parece importante el tratamiento de esta ley, [...]

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  12. Si, gracias por completar mi comparación, Juan Carlos.
    No creo que nadie piense que Maffei y Bonasso lo hacen para beneficiar a las mineras, es simplemente, como vos decis, una cuestión de redacción. Las leyes poco definidas son un arma de doble filo.

    Saludos!

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  13. MegamineriaEsmuerte9 de junio de 2010, 8:30

    Con todo respeto tu analisis me parece muy superficial, la ley de Filmus ( apollada por todos los sectores mineros y las mineras...Por algo sera no?) es una trampa, si! define complejamente
    el ambiente periglacial pero, omite el proceso de descongelamiento(deshielos) , lo que genera las nacientes de los rios y arroyos cordilleranos y, otra cosa mas importante NO prohibe la megamineria en el sector periglacial ! O sea protege los glaciares pero permite poner una mina a cielo abierto que usa toneladas de explosivos diarios y toneladas de cianuro mesclado con millones
    de litros de agua pura x dia, que luego del proceso de lixiviacion van a parar a diques de cola en el medio de la cordillera.

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  14. MegamineriaEsmuerte9 de junio de 2010, 8:40

    Me falto aclarar al final del comentario anterior que es en el ambiente periglacial donde se permite la instalacion de las minas. Espero que se entienda.GRACIAS!

    ResponderEliminar
  15. MegaMineriaEsMuerte10 de junio de 2010, 20:54

    Soledown, el tema es que Filmus es un Excelente politico y sabe vender lo que defiende , eso no significa que no mienta. Sabes lo que pasa, si esta ley tramposa se aprueba las megamineras van a avanzar por la cordillera sin piedad aunque filmus diga que su ley protege los glaciares/ambiente periglacial y la vetada no.
    Greenpeace ya no apoya mas la ley de filmus,fijate en su web, por algo sera no? tal vez se dieron cuenta de algo.
    Aca te voy a pasar otra trampa de la ley de filmus( apollada firmemente por el gobernador Gioja):
    En el Art 15 El proyecto de filus dice:
    "Las autoridades competentes deberán, en un plazo máximo
    de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la culminación del
    inventario de la jurisdicción provincial, someter a las actividades
    mencionadas, a una auditoria ambiental en la que se identifiquen y
    cuantifiquen los impactos ambientales
    generados sobre los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2º.

    mientas que la ley Bonazo dice:
    "en ejecución al momento de la sanción de la presente ley, deberán,
    en un plazo máximo de 180 días, someterse a una
    auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen
    los impactos ambientales..."

    Conclusion:
    En la ley bonasso se debe hacer la auditoria ambiental automaticamente
    luego de sancionarse la ley en un plazo de 180 dias. En la de filmus
    esto se hara a partir de la culminación del
    inventario de la jurisdicción provincial... Donde no se
    especifica ningun plazo de tiempo a cumplir.
    Ej: Gioja en San juan puede
    estar 10 años para hacer el inventario de glaciares
    en su jurisdiccion
    y nadie le puede decir nada porque la ley lo ampara.
    Leelo, fijate bien!
    Saludos y Gracias!
    Si a la vida, si al agua pura!
    No a la megamineria!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. MegamineriaEsmuerte10 de junio de 2010, 21:14

    Estoy de acuerdo con lo que decis de la reforma del 94, lo que hay que cambiar es el codigo de mineria!!!!
    escrito por las mineras transnacionales y firmado por el gobierno entreguista de menem, la ley de glaciares que se esta debatiendo en este momento puede ser un primer paso y duro freno para parar el desastre de saqueo y contaminacion por eso la impotancia de esta ley! LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION NO HABLAN DE LA MEGAMINERIA , informate sobre la megamineria, TODO ESTE PROBLEMA GIRA EN TORNO A ESO...
    Una lucha a la vez!
    Saludos

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  17. Pero la minería no esta mal ni tampoco es algo de gobiernos saqueadores. Tanto Cuba, como Ecuador, Brasil tienen minería a cielo abierto, el tema es la practica responsable, mantenerse en los parámetros, mejorar el control del Estado y proponer mejoras sociales (inversión en las ciudades mineras, etc) junto con la empresa que invierte.

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  18. MegaMineriaEsMuerte13 de junio de 2010, 11:22

    Soledad,lo que decis es una utopia, lamento decirtelo, no existe la mineria responsable ni desarrollo regional, eso es una mentira( es el discurso caballo de troya de las mineras), como pretendes mesclar toneladas de cianuro con millones de litros de agua x dia y no contaminar,ademas de las explosiones que desparraman x el aire gases y metales pesados que van a depositarse en arroyos y rios cercanos contaminando sus aguas, es imposible...Sin contaminacion no hay ganancia! El sistema de extracion a cielo abierto por lixiviacion es asi. Te invito a que visites andalgala en catamarca, las minas en santa cruz o las de san juan como Veladero, conoce a los barrios o pueblos aledaños, habla con su gente, y saca tus conclusiones.Aver si la megamineria genero desarrolo o si siguen igual de pobres o mas pobres que antes de la instalacion las minas y con mas enfermedades(cancer).
    Te invito a que navegues en paginas web creadas por la gente que esta luchando para que este flagelo no los mate y puedan seguir viviendo en sus tierras.
    http://prensaelalgarrobo.blogspot.com/
    http://www.noalamina.org/

    Video sobre mineria en santa cruz:
    http://www.youtube.com/watch?v=-LqCdNJ03p0&feature=player_embedded

    Saludos.

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  19. MegamineriaEsmuerte13 de junio de 2010, 11:43

    Aca te paso un documental sobre responsabilidad minera:
    http://www.youtube.com/watch?v=fG-XBAxLo94

    Saludos

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  20. alguien me podría decir en que estado se encuentra finalmente la ley? ya se a la de bonasso o la de filmus, quisiera saber si fue alguna aprobada o fue de vuelta vetada? o está a la espera?

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  21. La Ley con las modificaciones de Filmus & IANIGLIA ya tiene aprobación del Senado, falta que la traten en Diputados y la voten. Si en diputados la votan, tenemos Ley de Glaciares (El Senado la aprobo en Octubre del 2009).

    La Ley relanzada por Bonasso que fue vetada por CFK tiene que pasar por ambas camaras aún.

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  22. MegamineriaEsmuerte14 de junio de 2010, 6:53

    Como me censuraste 2 comentarios eh, subis lo que queres, asi no vale, jaja...Ahora se que por aca hay una libertad de expresion truncada, unidireccional, una pena ya que podria ser muy enriquecedor este blog y lo que estas haciendo, creo que en los devates lo interesante es la multiplicidad de puntos de vista y no la censura. De esta manera me obligas a no pasar mas por aca, y decirte que tu defecto es bastante grande por el momento.

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  23. No no, no se que paso ayer que le puse a todo aproove y el segundo tuyo no se aprobo. Disculpame, no fue queriendo, ahora veo si lo puedo recuperar pero juro que le puse Aprobado y no aparecio, aparecio solo el del link. Si te hubiera querido censurar directamente no publicaba ninguno de los tuyos pero no fue en ningun momento la intención.

    Saludos,

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  24. MegaMineriaEsMuerte14 de junio de 2010, 19:48

    OK. Si es asi te pido disculpas!
    saludos y gracias!

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  25. [...] les da fiaca escuchar tanto, les dejo este post comparativo de ambos proyectos de ley. Y si no les parece importante el tratamiento de esta ley, [...]

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  26. A los que defienden el proyecto oficialista (Filmus) EXPLIQUENME, POR FAVOR: CON ESE PROYECTO SE IMPIDE LA MEGAMINERAI A CIELO ABIERTO (COMO HACE LA BARRICK O NO??) PORQUE YO VEO A CRISTINA Y SU DELEGACION (GIOJA, URTUBEY, BEDER HERRERA) CHOCHOS CON LOS EJECUTIVOS DE LA MINERA CANADIENSE (LA FOTO SALIO EL DOMINGO PASADO EN VARIOS DIARIOS) Y ENCIMA EN pagina 12 SE DICE QUE PETER MUNK (BARRICK) la elogio tanto en el encuentro empresario que ella dijo "LO VOY A NOMBRAR NUEVO VOCERO A MUNK".
    PREGUNTA: EL OFICIALISMO IMPULSA UN PROYECTO QUE LES VA A ARRUINAR EL NEGOCIO A ESTOS TIPOS??!!, UN PROYECTO QUE APOYA INCLUSO GIOJA (PROVEEDOR DE LA BARRICK)??!!!
    POR FAVOR EXPLIQUENME PORQUE NO ENTIENDO....

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  27. Martín,
    Ya lo explicaron de Greenpeace, ya lo explicó el director de IANIGLIA: "SI, LO DEFIENDEN". Es mas, no solo lo defienden sino que lo cubren mas aún que el proyecto de Bonasso!

    Una ley que protega los glaciares no debe ser utilizada como protesta contra la minería, debe PROTEGER AL GLACIAR, esa es su función (no solo la minería contamina).

    De la minería vive mucha gente, no solo aca sino en Cuba, en Ecuador, en Bolivia, en Chile. Es una industria más. Dicha industria debe tener sus controles y sus limites, como cualquier otra industria. Por ejemplo, que pasa con el puerto de Buenos Aires que tiene permanentemente barcos que entran y salen, contaminando las aguas de deshechos y combustibles? Debemos cerrar el puerto? No. Debemos trabajar para que los barcos contaminen menos, para realizar controles, etc.

    La idea anti-minera es una idea muy romantica que plantea al medioambiente es prioritario por encima del desarrollo humano. Toda actividad humana contamina, ya sea un barco con containers, un colectivo, una fabrica o una mina. Todas estas actividades contaminan. La idea es que lo hagan dentro de parametros permitidos y controlar que no se vaya de esos limites.

    Demonizar a la minería es faltarle el respeto a toda la gente de bien que se dedica a esa industria y que le brinda a este pais un mayor desarrollo y recursos.

    Lo de Gioja y Barrick Gold no tengo idea, son todas cosas que se dicen de manera muy liviana y nunca muestran pruebas. Que es probables que haya algo oscuro? Seguramente, quien sabe. Yo personalmente quiero hablar de un proyecto de ley y hablarlo que gente que sepa del tema, el resto de las historias y cuentitos sobre esas sospechas me tienen sin cuidado. Si vamos al caso, Gioja firmo el proyecto original de Maffei, eso hace que el proyecto de Maffei sea a favor de las mineras?

    No nos enganchemos tanto con esos cuentos y vayamos a los datos, al saber antes que a las chicanas novelezcas.

    Saludos!

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  28. MegaMineriaEsmuerte6 de julio de 2010, 20:16

    Sole, con todo respeto vos te compraste el buzon entero que venden las megamineras y todos su secuaces,Gioja-CFK-Mayoral entre otros( amparados en las reformas menemistas, y tambien MEJORANDO los befeficios a las mineras con acuerdos, como si ya el saqueo no fuera tan aleboso) .
    Los desastres ambientales con cianuro y metales pesados , que ya estan matando y enfermando a cientos de personas, son demasiados, pueblos enteros con sus aguas contaminadas(no potables) como andalgala en catamarca(minera alumbrera) y jachal en san juan(mina veladero).
    Sole, hay varios documentales argentinos que muestran la locura despiadada que es esta actividad explicada por especialistas, cientificos y pobladores afectados.
    Ej: ¨la ganga¨, ¨jachal cuando nadie te nombre¨ y ¨asecho a la ilusion¨ entre otros.

    Y si te quedan dudas que el proyecto de ley que presenta filmus NO PROTEJE EL AMBIENTE PERIGLACIAR Y esta a favor de la megamineria contaminante en ese ambiente( como vos lamentablemente),te invito a que veas este articulo del diario sanjuanino CUYO(pro-minero) y el miedo a que el proyecto de ley de bonaso se apruebe, por algo sera no??????

    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=409750

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  29. megaMineriaEsMuerte6 de julio de 2010, 20:27

    Otra cosa...Si no tenes idea de Gioja y la Barrick, por favor investiga mujer, ojala fueran cuentitos e historietas...Porque ESOS son los que nos van a dejar sin reservas de agua dulce, sin riquezas minerales , sin economias regionales(como la agricultura en muchas regiones), sin salud, sin agua potable... Algo nos van a dejan igual : muchos diques de cola !
    Saludos

    Curriculum de Peter Munk: presidente de la barrick gold:
    http://luchaportusderechos.com/2010/07/05/curricu...

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  30. Antes que nada quería agradecer que brindes los textos de los dos proyectos porque es difícil conseguirlos y así los podemos comparar y sacar nuestras conclusiones. De cualquier manera me parece que hacés un análisis un poco tendencioso. Por ejemplo lo de los glaciares del tamaño de un cubito de hielo. Eso no es verdad porque los que tuvieran el tamaño de un cubito de hielo es muy poco probable que fueran perennes, y de serlo, también entrarían en la definición de Filmus...

    Al margen de las fallas que tiene el proyecto de Maffei (en el artículo 6to no menciona las zonas periglaciales, y además define zonas periglaciales sólo a aquellas de alta montaña). Creo que hay otras más graves en el proyecto de Filmus que no mencionás, aunque puede que sea una interpretación errónea mía.

    Resumo la comparación acá:
    La de Maffei dice que para las actividades en desarrollo (justamente las más conflictivas, como las que están en ejecución en San Juan por Barrick Gold), "En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan." y da un plazo de 180 días para evaluarlo.

    La de Filmus, en cambio, dice que el grupo que el IANIGLIA tiene 60 días para elevar un proyecto, después tiene que llevarlo a cabo en su totalidad (para eso no hay plazo, o sea que si es algo muy complicado puede llevar años, capaz les cortan los fondos o cosas así, nunca se termina y entonces nunca pasa a haber una sanción...), después de eso hay 180 días para que se audite si las empresas ya establecidas dañan a los glaciares o periglaciares, y en caso de hacerlo: "En caso de verificarse impactos significativos, dichas autoridades ordenarán las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la presente ley."
    creo entonces que hay que remitirse al artículo 11 para ver cuáles serían los castigos (4 posibles sanciones: apercibimieno, multa, cierre de no más de un año y cierre total), los que "se graduarán de acuerdo a la naturaleza de la infracción." (...) y "serán las que se fijen en cada una de las jurisdicciones conforme el poder de policía que les corresponde". Es decir, que incluso si en un plazo razonable se hiciera el inventario, se remitiera a la jurisdicción y se decidiera que son dañinas, le corresponde a esa jurisdicción (o sea, por ej. a la provincia de San Juan con el cuestionado Gioja) decidir qué sanción le corresponde en función del daño causado. Esta situación es candidata perfecta para que después de 5 años de lucha se considere que estas empresas están cometiondo infracciones que no merecen más que una multa.

    Mi conclusión es que ninguna de las dos leyes parece estar suficientemente bien, pero dado el contexto actual, me parece más peligroso el proyecto de Filmus, porque es altamente probable que los castigos que se establezcan, si es que alguna vez se establecen, estén muy sujetos a los vínculos políticos del infractor. A la de Maffei falta agregarle mejores definiciones y precisiones, pero a la de Filmus hay que cambiarle el contenido, porque así es propensa a negociados...

    Perdón por lo extenso, pero si no es muy difícil fundamentar una posición y no quedar como que la postura de uno está relacionada con sus afinidades políticas.

    Saludos

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  31. ah, me olvidaba, cuál es el artículo 1º de cada uno de los dos proyectos? Gracias!!

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  32. Vos tampoco tenes idea de Gioja y Barrick, es decir, repetis información que no sabés si es veridica o no. Yo se lo que se dice, solo digo que ya hace rato aprendi a no comprar cualquier buzon que me venden y por eso investigue sobre esta ley y gente con conocimiento del tema, no simplemente "activismo antimineria" sino gente que realmente se preocupa por la protección de los glaciares te dice que el proyecto de Filmus protege mas a los Glaciares que el de Bonasso.

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  33. La verdad que no entiendo por qué tanta vuelta con el tema este del cubito de hielo. Para el caso también plantea lo mismo el proyecto de ley de Filmus: "Se entiende por:
    a) Glaciares descubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne expuestos, formado por la recristalización de la nieve, CUALQUIERA SEA SU FORMA Y DIMENSIÓN"
    Es cierto que en algunos lados el proyecto de ley de Maffei es poco preciso, pero como ya mencioné antes, el proyecto de Filmus es muy poco preciso en un tema muy sensible: el castigo a los emprendimientos ya establecidos que afecten a los glaciares o zonas periglaciales...
    Saludos

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  34. Con respecto a la mejora que decís, estoy de acuerdo, pero lo del cubito de hielo (si es que fuera perenne) no es exclusivo de la de Maffei como decís antes.
    Y con respecto a lo de poco preciso para los emprendimientos ya iniciados, no coincido con vos. Si bien el artículo 11 es igual en los dos casos, no así el artículo 15, que en el caso del proyecto de Maffei dice "En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.", cosa que NO dice el proyecto de Filmus y aún más, el de Maffei establece un plazo de 180 días para evaluar y sancionar, mientras que el de Filmus no tiene plazos (porque no se establece plazo para el inventariado de los glaciares).

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  35. Gracias! Vi el link después de mandar el comentario...

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  36. ***viene del anterior***

    Con respecto a esto "El argumento de Gioja y Barrick Gold no es valido por el simple hecho que intenta desviar de la ley en sí" no creo que me lo estés diciendo a mí, porque en ningún momento dije que la ley de Filmus no era aceptable por la asociación entre Gioja y Barrick Gold, sinceramente. Es más, como ya dije un par de veces, creo que el royecto de Filmus tiene algunas mejorías y probablemente algunos defectos con respecto a la ley de Maffei. Nunca critiqué con ese argumento a la ley de Filmus y si de algo de lo que dije se entendió eso, no fue lo que quise decir.

    "Si uno quiere buscarle la trampa, también se le puede encontrar a la de Maffei que es la misma que esta presentando Bonasso." Claro que sí! ya mencioné como tres veces los defectos que le encontré yo (sin saber nada del tema). Yo no vine a decir que la de Maffei es genial o que la de Filmus es una basura, simplemente, según mi punto de vista, no creo que sean todos avances los cambios presentados por Filmus. No me caso con ninguna de las dos. Pretendo una ley que sea más abarcativa que la de Maffei, y que a la vez sea un poco más dura con las infracciones que ya se estén cometiendo al momento de la sanción de la ley.

    Ahora me voy a dormir así que la seguiremos mañana.

    Saludos

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  37. estamos totalmente de acuerdo!!! pero al igual que con lo del cubito de hielo, las dos leyes proponen el inventario, no sólo la de Filmus...

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  38. La mejora en la definición de los glaciares fue propuesta por IANIGLIA justamente para ser mas especificos de lo que no se puede tocar, sea cubierto, descubierto o rocoso. No solo un tema de alta montaña.

    Ahora, mas alla que la Ley de Filmus en la parte de las sanciones o castigos (Art. N° 11) es COPIADA de la de Maffei, es decir, la de Mafei/Bonasso en todo caso es igual de "poco preciso", ahora hay que tener en cuenta lo que justamente ponía en esa comparación. El poder de policia sobre estas actividades es provincial, el Estado Nacional puede poner un minimo de sanciones y el Estado Provincial puede hacer eso o aumentarlas.

    No veo, en todo caso, grandes diferencias con el de Maffei/Bonasso.

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  39. En la última parte del post tenés un conjunto de links donde tenés ambos proyectos completos. El Articulo 1 es de presentación de la Ley, por eso no lo inclui en el analisis:

    Ley Maffei:
    1º.- Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

    Ley Filmus:
    ARTICULO 1º.- Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y las actividades industriales, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la generación de energía hidroeléctrica; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.
    Los glaciares constituyen bienes de carácter público y su dominio corresponde a las provincias o al Estado nacional, según el lugar en que se ubiquen.

    Saludos,

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  40. Ahi te conteste eso en el otro.

    El de Filmus si pone plazos maximos. Plazo Maximo para presentar un cronograma de este censo, por ejemplo, en Mendoza debido a un convenio con el actual gobernador ya se comenzó el Censo, es decir, ni siquiera tenés que esperar tanto porque ya empezaron, porque vos pensá que para IANIGLIA justamente el censo para su actividad es vital pero ahora depende de los convenios con los gobernadores, con la Ley lo hacen en todos lados.

    Como vas a proteger algo que no conoces, que no sabes cuales, donde, hasta que parte, los limites, las caracteristicas. No es un caprichito el censo, es vital para la protección y además en la ley de Filmus se indica que se debe dar prioridad a los sectores donde hay actividades.

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  41. Si, ambas lo dicen obviamente pero la de Filmus situa esta creación y le da un tiempo maximo para presentar un cronograma. No lo deja en el aire y además plantea la necesidad (según lo que también había aconsejado IANIGLIA) de realizar cuanto antes el Censo ya que era escencial para proteger los glaciares. El de Maffei no toma en cuenta esta necesidad.
    Yo no dije que solo la de Filmus propone el inventario, pero si lo planta como un tema prioritario.

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  42. No hay que saber de leyes tampoco, yo no soy abogada ni mucho menos pero bueno, me gusta aprender y mas allá de la tendencia que uno tiene me gusta desafiar mis propios pensamientos.

    La de Maffei dice esto: "Articulo 15 de Maffei: Disposición Transitoria. Las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la presente ley, deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan."

    Es decir, las actividades (empresas que esten realizando tareas) deberán, en un plazo maximo de 180 dias, someterse a una auditoria ambiental. Es decir, no dice que X autoridad debe auditarlas, sino que dice que las que se deben someter son las actividades. O sea, no esta claro como se debe realizar la auditoria o quien la debe hacer.

    En una Ley NADA NUNCA debe caer de maduro porque lo que "cae de maduro" despues será discutido y puesto en marcha según lo que X gobernador desee. En cambio, cuanto mas especifica sea la ley mejor para que no quede en consideración de quien lo pone en practica.

    El tema de la reglamentación es asi, es un poco como lo que vimos antes y por eso digo que la Ley Maffei no tiene perfil legislativo, la de Filmus si. La sanción es cuando efectivamente ambas camaras dan el OK, la reglamentación es como se pone en marcha dicha Ley. Por ejemplo, la Ley de Medios se sancionó pero por los temas judiciales recién ahora se puede reglamentar.
    Vos podes decir: "Que esta auditoria se hagan dentro de los 180 dias", pero una pregunta: Quien lo va a auditar? Existe actualmente la Autoridad de Aplicación? Esta Autoridad de Aplicación tiene los fondos suficientes para realizar el trabajo o su nueva función?. Esas preguntan entran en la reglamentación de la ley. Entonces, Filmus dice: Esta ley se debe reglamentar dentro de los 90 días, es decir, el ejecutivo debe buscar la manera de crear y abastecer lo que deba abastecer para que la Ley pueda cumplirse efectivamente en un plazo maximo de 90 días.
    La de Maffei, mas alla de esa opción de sancionada y sumando que no indica quien especificamente debe hacer la auditoria entraría mas bien en un espiral gubernamental porque si no lo definis bien y te toca a alguien con poca voluntad, no va a hacer nada.

    Por eso te digo, imaginate si una ley pide que se reglamente en 90 días y esta lleva procesos o lo que vos quieras pensar que pasa, imaginate si una ley ni siquiera pide explicitamente que se reglamente en determinado tiempo.

    Con respecto al censo, ya se empezo en Mendoza el censo y es un avance. El tema es que "lleva mucho tiempo" pero es necesario porque conocer los glaciares no es: "uy ahi hay uno" sino que es delimitarlos, decir: "Hasta aca es el glaciar B".Si vos vas a auditar a una empresa que esta cerca del glaciar B y no lo censaste no tenés la idea completa de su magnitud, definición, de su movimiento (si es que tiene), esto puede ser para bien o para mal, como decía el de Greenpeace, porque la Autoridad de Aplicacion puede decir: "bueno, aca vos podes", en cambio con el censo te dice: "Tal coordenada, hasta este lugar y este lugar se considera el Glaciar B" y no se toca, no entra en la percepción o analisis de la Autoridad de Aplicación sino del censo.

    Bueno, se me cierran los ojos. Despues la seguimos. :)

    Saludos!

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  43. Bueno, me parece que no nos estamos entendiendo, voy a ver si diciéndolo de otra manera salimos de este pantano. Jamás me opuse a que se haga el inventario de los glaciares! Yo nunca dije que la de Maffei era la ley que yo quería, y de entrada le reconocí varios baches, incluso algunos peores de los que estamos discutiendo. Pero dado que ambos proyectos tienen por delante discusiones parlamentarias, yo pretendo que cualquiera de los dos que pase, sea modificado para mejor. Es más, hagamos así, me quedo con el de Filmus, pero no pretendo que diputados lo vote así como viene y listo. Me parece que habría que incorporarle cambios, puntualmente, que no haya que esperar hasta el fin del inventario para hacer una auditoría. Si se mapea un glaciar y se detecta un posible caso conflictivo, que en ese mismo momento empiece la auditoría, y que no haya que esperar hasta que se mapeen todos los glaciares, incluso algunos a cientos de kilómetros de la zona conflictiva. Por otro lado, que quede explícito que aquella que esté en actividades desde antes de la ley y que se demuestre que afecta a los glaciares, que se la cierre o traslade. Por último, respetando el derecho a policía de las jurisdicciones, que los mínimos de sanciones propuestos por la ley tengan puntos de referencia. Es decir: apercibimiento se aplica a tal tipo de situaciones, multa a tal otro, etc. y que no esté sujeto a la libre interpretación, lo que podría dar lugar a que frente a un daño X en una provincia, se le aplique un castigo severo, y que frente al mismo daño X en otra provincia se le aplique un apercibimiento... Te cito citándome: "En una Ley NADA NUNCA debe caer de maduro".

    Conclusión, no creo que haya que apoyar ciegamente al proyecto de Filmus (como tampoco al de Maffei!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Aprovechemos que todavía hay debate y modificaciones posibles para exigirles que las incorporen, para evitar que algún vivo trate de sacar ventaja del estado actual de la ley, nada más. No nos quedemos en una discusión de blanco o negro, tal ley o tal otra. Salvo que se piense que la ley de Filmus (o la de Maffei) no puede o no merece ser mejorada, creo que corresponde marcar en qué puntos podría ser mejorada.

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  44. No sé quien hizo el trabajo pero está muy bueno.
    Quería decir por una parte que yo tampoco enontré los artículos 1 comparados.
    También sería bueno comparar el artículo de las prohibiciones ya que el de Bonasso es más permisible en el área periglaciar.

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  45. Muy completo el trabajo.
    Quisiera agregar que estaría bueno que pongan el artículo 1, lo de bien público que propone Filmus no es un tema menor y lo que comenta Villalonga del artículo 6 estaría bueno agregarlo.
    Queda claro que en este momento el que está protegiendo a la mineras es Bonasso, ya que embarrando la cancha lo único que consigue es que no salga la ley.

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  46. Silvina, tenés razón, despues voy a poner ese comentario en el post para que se note mas.
    Gracias!

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  47. Gracias, Faustina. Estan todos los articulos comparados menos el primero ya que este es simplemente una presentación formal, igualmente los pueden leer en las leyes originales, en los links de mas abajo.

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  48. megaMineriaEsMuerte10 de julio de 2010, 12:30

    Silvina, estaria bueno tambien que leas y/o escuches lo que dicen el resto de asambleas populares y ongs como conciencia solidaria, que han trabajado muy duro en este tema y tienen informes muy interesantes e informan claramente sobre este tema. Juan Carlos Villalonga esta dejando muy mal parado a greenpeace argentina con su apoyo al proyecto entreguista de filmus , pero bueno, la verdad esta saliendo a la luz , el que quiera ver que vea!

    Te dejo un articulo muy interesante para que leas sobre el debate filmus vs bonasso este 7 de julio en TN:
    http://comunicacionpopular.com.ar/megamineria-el-...

    Saludos

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  49. MegaMineriaesMuerte (?), te aclaro que no solo Greenpeace apoya al proyecto de Filmus, Vida Silvestre y otras organizaciones reconocidas han aprobado el proyecto de Filmus. Esta muy bien que algunas asambleas y Conciencia Solidaria esten en contra, pero otras organizaciones ecologistas estan a favor, lo que dice que seguramente no es tan "letal" como se propone.

    Pero además, lo importante es discutir la ley en si y ya en las charlas y discusiones que hemos tenido no se ha comprobado en ningun argumento que la Ley de Filmus es peor que la de Bonasso, mejor dicho, es mejor.

    Saludos,

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  50. Otro link para sumar, clarito, hay que apoyar la ley de Bonasso, sin dudas! http://www.ecoportal.net/content/view/full/94180

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  51. No queda muy claro igual. Despues plantea tu argumento en comparación y marca exactamente donde te parece que es peor que el de Bonasso.

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  52. HOLA!
    Quería ver si puedo aclarar algunas cosas, sin ánimo de ofender a nadie. :)

    El glaciar Perito Moreno es un glaciar según la definición científica del término. Un "cubito de hielo" no puede NUNCA ser definido como un glaciar. Éstos poseen la característica de presentar una zona de acumulación de nieve y otra de derretimiento y, su moviento (avance o retroceso) está determinado por el balance de energía: cae más nieve que la que se derrite naturalmente, avanza, si sucede lo contrario retrocede.
    El problema con la definicón de la ley de Maffei es el término PERIGLACIAR. Hay que tener en claro que dentro de este término hay 3 aspectos:
    1- Involucra todos aquellos ambientes CUALQUIERA sea su ubicación geográfica donde haya procesos de congelamiento-descongelamiento
    2- También incluye todos aquellos que tengan suelo permanentemente congelados y,
    3- Todos aquellos lugares con coberteras o manchones nivales
    Al definir Periglaciar, el art.2º de la ley de Maffei lo restringía sólo a la alta montaña y esto no es así. Por ejemplo, los procesos de congelamiento y descongelamiento no existen en la álta montaña sino también en Toda la Patagonia, Puna, etc. y, todos estos lugares entran dentro de PERIGLACIAR.
    En el artículo 6º de la misma ley, se prohíben muchas las actividades dentro del ambiente glaciar SOLAMENTE, pero nada se dice del periglaciar.
    Por otro lado, hay que tener también cuidado con esto. Se aclara en el inciso c) que "se prohiben las actividades mineras y petroleras en el ambiente periglaciar saturado en hielo". OJO, hay que precisar mejor que se entiende por "saturado en hielo", puesto que puede dar a interpretaciones subjetivas. (¿Cuánto es esto 5,10,50%?) Una empresa minera podría considerar que un glaciar de escombros, p. ej., está saturado en hielo si sólo tiene el 2% del volumen total y no, 10% por decir un valor.
    También hay que aclarar que tipo de "elemento" es el que está saturado en hielo: si el un glaciar de escombros húmedo, perfecto, no se toca; pero si llega a ser algún suelo, con mucho hielo como algunos de la Patagonia Austral, (que no sea el núcleo de ningún glaciar de escombros), no se emplean como reserva hídrica, entonces no habría problema de construir p.ej. una torre petrolera.
    Resumen: la idea central es la protección de las reservas hídricas en estado sólido, que están tanto dentro del ambiente glaciar como el periglaciar (recordemos que es mucho más amplio, no es sólo el que rodea a los glaciares). Pero al no resolver el tema de la definición de términos, lo que habría en una ley poco clara que trae muchas discusiones.

    Con respecto a la ley de Filmus se dijo que no protege el ambiente periglaciar. Recordemos que el término es muy amplio, si se coloca así desde un principio puede haber interferencia con otras actividades no contaminantes que se desarrollen en este ambiente: caminos, puentes, túneles, ciudades, ductos, pasos, etc. Lógicamente muchas minas están en este ambiente, pero también un pueblito de alta montaña, que ni siquiera podría construír un pozo de agua.
    Lo que SÍ hace es proteger a los glaciares de escombros, que son el elemento dentro del ambiente periglaciar que puede poseer reservas de hielo importantes. El glaciar de escombros es la fuente de agua, no el ambiente periglaciar. No nos confundamos!

    Bueno, sigo pensando que la base de estas leyes es la protección de las fuentes de agua. No se trata de la actividad minera y sus controles, para que no se nos mezcle todo.

    Estudiante de geociencias

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  53. Muchas gracias por tu aporte y por compartir este análisis, valoro y aprecio mucho este tipo de trabajos.
    Saludos.
    María

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  54. Gracias por tu comentario, Maria Marta.

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  55. Gracias por tu aporte! Saludos

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