A mi maestra con cariño...



Yo detestaba ir al colegio. Era lo que mas odiaba en el mundo. Iba a un colegio de chicas solas en Vicente Lopez. Colegio pituco, cristiano, de monjas. Lloraba casi todas las mañanas que me tocaba ir al colegio. Mi mama me mandaba porque ahi iba mi prima y era un "buen colegio". Yo lo odiaba, aunque hoy de grande reconozco que era un buen colegio, quiza no mi estilo pero era de avanzada en algunos planteos educativos.

Lo unico que disfrutaba de ese colegio eran las actividades posteriores al horario escolar, como por ejemplo, cerámica donde hasta recibí un premio por unas figuras que hice y al mediodía, cuando me daban plata, me iba sola al Pumper Nic que quedaba a dos cuadras. Era la independencia lo que mas me gustaba, ir a comer sola.

Revolviendo cosas viejas, encontré esta carta que había olvidado. Debido a que detestaba ese colegio, que no me gustaba mucho las compañias que tenía, posiblemente porque al ser un colegio de chicas solas, yo ser media varonera y "espiritu libre", no congeniaba salvo que alguna que otra chica.

La carta la escribió una maestra a la que le tenía miedo, yo la verdad que no recuerdo como era yo durante esa epoca pero dudo mucho que esta maestra que decía pasar mucho tiempo conmigo me haya conocido.

Hoy veo que pasa lo mismo, uno de mis sobrinos tiene un problema parecido al mío en el colegio, actua parecido y lo tratan de raro, la unica diferencia es que a mi me iba muy mal en el colegio y a el le va muy bien, una maestra ha llegado a decir que quería desaprobarlo pero no podía porque eran excelentes sus examenes. A mi no me pasaba eso, me iba pesimo.

El tema es que luego de batallar mi madre comienza a mandar a psicopedagogas, en principio la del colegio. Esta mujer le prohibia a mi mama cambiarme de colegio, decia que yo tenía que aprender a integrarme, a aceptar, que era un problema del grupo familiar que no me exigia. Mis hermanos contentisimos de que los acusen de ser la razon de mis "problemitas".
Mi madre de a poco se fue avivando, me cambio a una psicologa que recibio toda esta misma información, recibió esta carta y charlo conmigo una hora. Diagnostico? "Señora, cambiela de colegio". Y esa fue la solución, otra fue la historia luego, colegio mixto, chico, bien de barrio. La historia cambio para bien.

Ahora, esta es la carta que leyó la psicologa que propuso que me cambie de colegio. La visión de esta mujer para poder interpretar que en esta carta el problema era mas educativo que del propio chico. En la carta la maestra indica basicamente que soy una nena con problemita. Lo de aspecto enfermizo se lo puedo comprender a la chica que me saco sangre el otro día, que me vio tan blanca que pensó que me iba a desmayar pero yo le aclaré que era el color de mi piel, pero a una maestra que dice conocerme, lo dudo.

Bueh, aca esta la carta, yo la guardo con mucho cariño porque me cae bien la nena que "saltea las tareas y va directamente al dibujo" y ademas lo tengo muy presente cuando tengo que trabajar con chicos que tienen problemas de aprendizaje, pocas veces es un tema de inteligencia sino mas bien emocional.

Dra. Jeler,
Sole es una nena que da la impresión de estar a la deriva, sin rumbo, su concentración (cuando la logra), es mínima y su rendimiento está lejísimo del que debiera ser.
Es una alumna que iba a repetir 5to Grado, pero según informe de la maestra del año anterior, ante una operación de la madre, súplicas y ayuda escolar de una tía (a partir de septiembre), se le dio por aprobado el año, sin poseer la mayoria de los conocimientos exigidos.
En una hora y cuarto de trabajo no llega a realizar por ejemplo cinco cuentas de dividir, no participa en clase y, si alguna vez lo hace es para aportar algo que nada tiene que ver con el tema, o si está relacionado y se le pregunta porque aportó esos datos no sabe explicarlo.
Se muestra apática e indiferente, no solo en las materias de estudio, sino tambien en las materias especiales.
Durante lo que nosotros llamamos "Trabajo Profesional" se levanta un promedio de 5 a 7 veces y, desde que llega hasta que comienza a trabajar transcurren alrededor de 20 minutos.
Su vocabulario es pobre, sus dibujos muy infantiles, a veces presenta problemas de ubicacion espacial, es desprolija, desordenada y olvidadiza con sus cosas.
Cuando en una ficha de trabajo tiene varias actividades y la ultima es dibujar, no realiza los puntos anteriores, los saltea y va directamente al dibujo.
Hay hechos desconcertantes en Sole, doy uno como ejemplo, me ha contado que se ha ido a dormir y se olvido de cenar. Se que es una nena que se alimenta mal, que ha estado anémica en mas de una oportunidad, se la ve pálida y a veces de aspecto enfermizo.
Cuando se le pregunto si estudio, sonrie y dice que no, poquisimas veces entrega las tareas.
Esta aplazada en la mayoria de las materias.
En este informe hay aportes de su maestra de 5to grad y de sus dos maestras de 6to. Yo soy la titular del grado, con la que esta mas tiempo, conmigo tiene Vida Cristiana, Matemáticas y Ciencias Naturales, y con la otra maestra Expresión y Ciencias Sociales.
Si en alguna ocación considera necesario que tengamos una entrevista estoy a su disposición,
La saluda muy atte,
Mirta.

0 defectuosos comentaron:

Publicar un comentario