Buscando el oro nazi

Bueno, finalmente luego de algunos años de no cambiar el aire de Buenos Aires logré irme de vacaciones. Había 3 destinos posibles:
1) Galicia
2) Chile
3) Algun lugar en Argentina.

La primera opción cayó debido a que no obtuvimos ambos pasajes por medio de Aerolineas Plus, sólo uno. El pasaje es saladito y no nos alcanzaba. Dejaré para algún futuro la idea de ir a conocer la tierra de mis abuelos.
La segunda opción, Chile, también quedó para mas adelante.

"Algún lugar en Argentina" terminó siendo San Martín de los Andes. Nunca había ido. Al sur fui con el colegio (que es como no ir al sur en realidad) y a Puerto Madryn.

Yo siempre le tuve idea al sur pituco porque no me gusta mucho la onda germana y tenía la idea que estas zonas tenían mucha influencia de esta cultura.

La ciudad me pareció linda y que este a las orillas del Lago Lacar es un plus que no cualquiera tiene en su ciudad. Sacando los comentarios obvios sobre la belleza del lugar quería comentar algo que me resultó llamativo.

Un día alquilamos unas bicis para agarrar una ruta e irnos a unos miradores, finalmente no lo hicimos porque tengo el estado físico de una señora de 80 años, por lo tanto terminamos paseando por toda la ciudad. Fuimos por los barrios mas humildes y por donde viven los ciudadanos, nosotros estabamos parando en el centro turistico, por lo tanto nos daba curiosidad ver esa parte de la ciudad.
En ese paseo, a unas cuantas cuadras del centro turistico y alejado de toda vista de turistas nos encontramos con La Pastera. Este lugar es el Museo del Che en San Martín de los Andes. Mi primer comentario fue: "Uy, mira...un museo del Che, porque habrá un museo del Che acá". No recordaba que Ernesto Guevara estuvo en el Sur en su primer viaje en moto.
Estaba cerrado y seguimos.



Días despues, caminando con un matrimonio que estaba festejando sus 25 años de casados, nos consultaron si ya habíamos ido al Museo del Che. Yo les dije que habíamos pasado pero estaba cerrado y como estaba tan lejos, pensamos que quiza ni abrían.
Nos comentaron que era un excelente museo, que estaba muy bien puesto y que no abría todos los días.

Al otro día planeamos ir. El museo es un verdadero lujo. Lo genero y mantiene el Sindicato de Trabajadores del Estado. "La Pastera" es el lugar donde durmió Ernesto Guevara y su amigo cuando pasaron por San Martín. Escribió un poco sobre su estadía en su Diario de Viaje. El museo es IMPECABLE. Tienen una guía cronologica del viaje y un poco de la vida de Guevara. Tiene materíal multimedia (Fotos, videos, cartas) por varias computadoras, tiene una salita con una TV donde podés solicitarle al encargado que ponga cualquiera de los videos que quieras ver (tiene una videoteca completisima), el lugar esta restaurado tal cual como estaba antes y hasta usan las mismas maderas que en ese momento se usaba en ese momento y además ayuda a conocer como era San Martín de los Andes en los años 50.
Además tienen una biblioteca con libros que podes leer libremente así como también tenés la posibilidad de comprar algunos. El lugar tiene material enviado desde Cuba, lo inauguró la hija del Che, es decir, esta muy pero muy bien puesto y bien mantenido.

Lo que me resultó llamativo de todo esto es que este museo no esta promocionado ni informado en ninguna guía de turismo, en ningun lado me lo habían comentado y he hablado con gente que fue 3 veces a San Martín de los Andes y no tenía idea que existia un Museo del Che.
Por lo que averigué, el Secretario de Turismo, no es muy amigo de la idea y por eso no lo incluye en ningún lado.

Supongo que debe ser por alguna cuestión ideológica, sobre todo en San Martín, donde hay tanto milico pero mas allá de lo ideológico, en términos turisticos me parece bastante torpe. SMA está lleno de turistas europeos y norteamericanos que posiblemente les encante visitar el museo y conocer la vida de este hombre, que mas allá de los ideológico, es un icono de nuestro país y del mundo.

Por eso les digo, si conocen a alguien que va para allá, informen y difundan la existencia de este museo que mantienen con esfuerzo del ATE.


Link del Museo: La Pastera

0 defectuosos comentaron:

Publicar un comentario