Yuyo o no yuyo, esa es la cuestión



Decía, allá el 31 de Marzo del 2008, la Presidenta de la Nación lo siguiente:

El otro día charlaba con alguien y me decía que la soja es, en términos científicos, prácticamente un yuyo que crece sin ningún tipo, digamos, de cuidados especiales. Para que ustedes tengan una idea, argentinos y argentinas, el clifosato, que es algo con lo que se bombardean las plantaciones de coca en Colombia o en la frontera con Ecuador para destruirlas, a la soja no le hace nada; es más, le hace bien porque le mata todos los yuyos que están alrededor.

Esto no está mal, no estoy haciendo una crítica a la "plantita" que tiene un altísimo valor proteico, similar a la carne, pero que, reitero, no es del gusto ni de la dieta alimentaria de los argentinos.


Yo lo escuche y me interesó mas la idea de que la soja no requiere mucha mano de obra, por ejemplo. Al otro día, el TEMA era que la Presidenta había dicho que la soja era un YUYO! Como se le iba a ocurrir decir una cosa semejante, decir que la soja era un yuyo! Terrible kretina.

Hasta hoy, casi 2 años despues, sigo escuchando gente que critica que haya dicho que la soja era un yuyo.

Hoy llegué a unos artículos de Clarín donde justamente se habla de la soja como un yuyo:

Dice Hector Huergo, nada mas ni nada menos que el director de Clarín Rural, ingeniero agrónomo:

Hierba mala nunca muere. Alguna de las buenas, tampoco. La soja está entre ellas. Es "un yuyo" que aguanta todo. No sólo al Roundup, como las nuevas RR.


Y después que la Presidenta diga que la soja era un yuyo (buuu) el mismo Huergo vuelve a asegurar que la soja era un yuyo, ya con tono irónico y haciendose un poco el nabo:

Tiene razón el empresario de las 900 hectáreas en Capilla del Señor que le dijo a la Presidenta Cristina Kirchner que "la soja es un yuyo". La cita es esencialmente correcta. Sí, señores, la soja se ha convertido en un yuyo.


Aquí dice que la soja se ha "CONVERTIDO", no entiendo, en 1999 (temazo de Prince) ya decía que era un yuyo, como es que despues en 2008 se CONVIRTIO en yuyo, es posible cientificamente hablando que algo que ya es se convierta en lo que ya era? Bueh, se me explotó una neurona con sólo decirlo.

Ahora...que corno es un "yuyo"? Vamos a la Real Academia Española, como para buscar un significado standart.

Yuyo viene del Queachua y significa "hortaliza", en nuestro país tiene el siguiente significado:

1. m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. mala hierba.


Y a ver, Hierba Mala:

Planta herbácea que crece espontáneamente dificultando el buen desarrollo de los cultivos.


Bueno, se sabe que la soja llena de nitrogeno el suelo y si se cultiva de manera prolongada, sin rotación desgasta el suelo y trae problemas para otros cultivos. Además está el factor de DINERO, claro está, donde el mercado siempre va a lo seguro y lo seguro es que si planto soja, me lleno de plata porque no requiere mucha mano de obra y me da una regia ganancia.

Pero bueno, obviamente la culpa de todo esto es de la Presidenta, ya lo sabemos.

0 defectuosos comentaron:

Publicar un comentario