Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de el

Excelente reflexión de JP Feinmann en este programón del Canal Encuentro (del Ministerio de Educación).

Me resulta interesante cada una de las palabras que dice, pero hay una que me cautiva: MANADA. Yo me di cuenta con el tiempo que tengo alergia a las manadas. Se me hace dificil participar en reuniones o eventos o actividades grupales que obligan a abandonar el pensamiento critico y reflexivo por el bien de dicha manada.
Me paso siempre ojo, en el colegio, en 1995-97 yo andaba con el libro del Nunca Más de acá para allá intentando evangelizar a mis compañeros sobre lo que había pasado. Me termino gustando uno que me discutía siempre, que creia en la teoría de los dos demonios porque algún tío era pro-militares y ahi le quedó a el esa idea pero me fascinaba que aun pensando muy diferente que yo, teniendo 15-17 años y en una epoca donde no estaba aun en el tapete de los medios (epoca Menemista, no como con Kirchner que dejo de esconder nuestro pasado debajo de la alfombra), este chico me hablaba de igual a igual y podía tener una discusión que fortalecía aun mas mis convicciones o quizá también, me obligaba a hacerme responsable también de esa idea, me obligaba a plantearme las opciones, las dudas.

Luego empecé a jugar al basquet en un Club, el Club Galicia de Vicente Lopez. Comencé porque disfrutaba del juego, me invitaron a participar de un equipo del club y con gusto acepte, pero una vez adentro debía ser parte de la maquinaria de la competición. Es decir: HAY QUE GANAR.
A mi realmente no me interesa ganar, me interesa superarme, me interesa utilizar la cabeza pero también la pasión para disfrutar 100% del juego. Pero una vez dentro del equipo la idea general era: "HAY QUE GANAR" y mas allá que es completamente entendible, yo realmente no comulgaba esa idea. A mi no me intersaba ganar sino divertirme y ambos intereses no iban de la mano. Renuncié al equipo y seguí yendo a divertirme por mi cuenta.

Despues pasaron los años, mis ideas politicas me llevaron a participar en el ARI y despues en otros lugares, militando como les dirian algunos. Acá me pasaba algo parecido que en todos lados. Una vez adentro, es decir, dentro del grupo uno debe pertenecer a la manada y no a uno mismo. Comienzan a molestarme actitudes, acciones y "por bien de la convivencia" mejor no comentarlas mucho. Sobre todo en estos grupos relacionados a la politica, ya que todos somos soldados de un jefe, y muchas veces el soldado es mas fanatico que el mismo jefe, o sea, mas papista que el papa.

Me pasa actualmente a veces escucho a Cristina Kirchner hablar de que "con el peronismo solo no alcanza" o pidiendo que no haya agresiones o cortes de calle o manifestaciones que generen mayor caldo de cultivo para los sectores reaccionarios y veo al otro dia una marcha "a favor de lo que dijo Cristina" por ejemplo, o sea, una pelotudez absoluta. Veo a otros que piensan que el Peronismo lo es todo, que Cobos de la Concertación es un traidor y por eso Kirchner se tiene que quedar en el peronismo que ahi tiene al "aparato" bien armado. Seguramente, nadie niega la capacidad que tiene el Justicialismo y la estructura nacional pero eso no significa que no cuenten los otros.

En fin, redondeando, la mentalidad masiva no es patrimonio absoluto de la "gente que mira a Tinelli" o los que van a la marcha de inseguridad. La mentalidad masiva o que va junto a la manada también puede ser aquel que se aferra a un dogma, no solo religioso sino también politico, que se aferra a un rol especifico y actua según ese rol. Este rol pude ser pro-establishment o ser troskoleninistamaosetista (como diria el amigo Posse), da igual la ideología, la mentalidad masiva actua mas allá de eso y ser un "rebelde de la sociedad" no te hace menos ser mas despierto que el tipo que esta mirando a Tinelli.

No se, tan solo una idea que se me paso por la mente.

Les dejo el video de JP Feinmann para que disfruten y recomiendo que vean todas las entregas de este programa. Ahora además va a salir una colección de DVD en Página/12 de él junto a REP que, aunque aún no lo vi, sospecho que debe ser imperdible. Se llama "Pensar en todo".

0 defectuosos comentaron:

Publicar un comentario