Los mejores



"Así nunca vamos a ser potencia..."
"Me pone triste por el pais pero contento porque Maradona fracasa"
"Brasil nos gana en todo"
"La ley de medios en que me beneficia directamente?? En nada seguramente, ni me interesa"

etc etc etc

Si de algo estoy harta ya en mis 29 años es del exitismo argentino. Un exitismo patetico, absolutamente, pragmatico y sin compasión.

Estos temas de la selección y sus derrotas me disparan este hartazgo fuerte que siempre senti por esta naturaleza que tenemos, seguramente no en general pero hay un inconciente colectivo que anda por esos caminos.

La idea de que lo que nos gusta o no sirve se tira, se saca y se pone otro, esperando que ese otro nos haga lindos, exitosos y ricos. Esperando que el otro NOS haga de determinada manera mientras yo en mi vida simplemente pienso por ser mejor yo, por encima de como yo mejoro para el resto. Pensando que me hizo el otro o porque el otro me tira para atras, cuando no nos vemos individualmente pero como parte de una misma sociedad y un mismo movimiento que se genera siempre desde uno, indefectiblemente pero que esa acción unida a la de varios otros puede transformar nuestra sociedad en un grupo de personas mas compasivas.

No se si se entendio lo que puse antes pero me salió asi y lo dejaré así.

Siempre buscando los resultados. Si, muchos dicen "no solo son resultados sino como se llego a eso", mentira, lo que importa son los resultados no la manera, eso por lo menos en nuestra psiquis. Si en futbol se juega mal, pero se gana...podras discutir un poco, quejarte pero posiblemente no pienses en "crisis", asi como posiblemente si podes viajar a Miami todos los años y actualizar tu auto, aunque eso se haga destruyendo la industria nacional posiblemente tampoco te quejes mucho, lo importante son los resultados.

Asi somos y asi estamos. Pensando que somos los mejores porque sí y que estamos "condenados al exito" cuando nuestra verdadera condena es la de no saber convivir con el fracaso, aprender del mismo pero tampoco saber aprender del exito.

Como puede ser que Brasil este mejor que nosotros? Son potencia y encima nos ganan al futbol! Que horror! nosotros se supone que debemos ser mejores, no? Y porque es eso? Quien nos dio la orden de que debemos ser mejores que Brasil o sino somos una basura de pais que no compra equipamiento militar desde la epoca de Menem (para que lo queres!!), que tiene un presidente que no solo hablo con Obama "tet a tet" sino que ademas tiene un blog y ni hablemos del futbol. Mejor no hablemos que Brasil supo MANTENER una politica industrial, que supo cuidar dicha industria con diferentes gobiernos (derecha, izquierda, centro).

Nosotros que tuvimos? Y...bueno....tuvimos siempre presidentes con buenas intenciones (Illia, Alfonsin, etc) que murieron en el intento porque "no obtenian resultados" o "porque no tenian el target de exito" y menos aun, una prensa amable.
Despues tuvimos al petizo exitoso que nos hablaba de revolucion productiva y le dio el "tiro de gracia" a la industria nacional que venia muy golpeada desde la epoca Militar.

Tenemos la suerte de tener compatriotas que desean el fracaso de un gobierno para demostrar que la tienen mas larga. Otros que son adictos a la especulación del fracaso para contrarestarla con la idea del exito argentino.

En fin, estoy bastante harta de nosotros, decir que nos merecemos lo que tenemos no me gusta porque hay mucha gente que no merece la pobreza, la indigencia, el maltrato, la falta de compasion del projimo y menos un pais que los abandone, pero a todos estos exitistas les diria que tienen mas de lo que merecen.

Por ultimo, queria compartir una experiencia que me suele ocurrir a menudo y voy a comenzar a trabajar. La verguenza de dar. No me da verguenza dar si me piden, me da verguenza dar sin que me lo pidan.
El otro dia estaba en una pizzeria comprandome unas empanadas, entro un hombre y le pidio algo de comer al pizzero. El pizzero lo miro raro y le dijo: "no, ahora no, despues volve". El hombre lo miro y le pregunto: "cualquier cosa, no tenes para darme de comer?", y le repitio: "volve mas tarde".
Yo senti mi sangre hervir en ese momento, hervir porque sentia que debia hacer algo pero mis musculos y mi cuerpo no hizo nada, se quedo inmovil y vi como este hombre se iba, simplemente pensando que debia hacer algo pero sin hacer efectivamente nada. Yo podria haber hecho algo, no me costaba nada comprarle 2 o 3 empanadas para calmar su hambre y no lo hice, mi mente activa pero mi accion ausente.

Me dieron las empanadas y cuando me fui lo busque, para darle aunque sea una de las que me habia comprado (2 de jamon y queso y una de carne) pero ya no estaba y me fui bastante frustrada porque es una persona que no te pide plata ni moneda, sino directamente algo para comer y como yo, si tengo la posibilidad de aliviar aunque sea unas horas ese hambre no lo hago? No digo que me haga cargo de el, obviamente, pero entre no hacer nada y aliviar aunque sea un 0,01% su necesidad, porque no hacerlo? No me sobra pero si me voy a ese nivel, si.

Al otro dia me paso algo parecido. Pase por la panaderia y compre un poco de pan y 2 sconnes para el mate que me iba a tomar con mi amado minutos despues. Camino y veo a un chico en el piso sentado, no me dijo nada, me miro nomas y yo lo mire. Nuevamente me agarro ese hervor en la sangre y en la mente y pense: "le doy los 2 sconnes" pero segui caminando y mientras iba pensando en darselos seguia alejandome y despues pense una boludez que era que despues le iba a dar sed y no iba a tener que tomar, una idiotez, lo se, pero no es el punto...el punto es porque segui caminando y eso es algo que tengo en mi mente estos ultimos tiempos.

Bueno eso nomas.

Saludos!

3 comentarios:

  1. el comentario se me hizo interminable, y lo puse en forma de post en mi blog,

    Si queres disertar, ahi estara para que lo leas


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Particularmente, el hartazgo que siento cuando me dicen que Argentina debería ser como tal o cual país ya no lo puedo mensurar. El que dice cosas de ese estilo para mí está mostrando un carnet que dice "No pienso, solo repito cosas que escucho por los medios".

    No es por adular, pero este blog merecería tener más comentarios.

    Ah, me mudé a estos mismos barrios, así que ya queda invitada a mi cucha nueva.

    ResponderEliminar