Argentinos victimas del Impuestazo Subversivo!



Ultimamente me tienen los ovarios llenos la gente que se viene quejando de los impuestos. No solo quiere impuestos bajisimos sino que ademas, quiere que el Estado sea Suiza. Es decir, quiero que el Estado no me cobre nada pero al mismo tiempo quiero que me de todos los servicios como se debe y como cualquier pais del primer mundo tiene, porque nosotros nacimos para ser primer mundo, no? Claro, los Argentinos venimos de los Barcos de Europa, no nacimos para ser sudacas.
La cagada es que ese pensamiento no lo unen a 100 años de historia, piensan que la cosa es hacer borron y cuenta nueva, PUM, soy Suiza.

Mas alla del impuestaaaaazo al gas (en mi encuesta personal a 2 de 10 personas le vino mucho gas y estas 2 personas gastan MUCHO). Yo no puedo hablar porque tengo un dos ambientes y no gasto mucho gas, me vino 21 pesos. Mis viejos que tienen una casa ya mas grande, dos pisos, 5 ambientes, estufas, etc., les vino creo que 60 pesos. A mi hermano le vino 400 pesos pero no puede vivir si no tiene todas las estufas de la casa prendida porque, oh por dios, eso de sentir un poquito de frio no es logico y menos en invierno, no?
Hasta las Organizaciones de Consumidor indican que las tarifas estaban muy bajas, en gran parte debido a los subsidios del Gobierno que controlaban el precio del gas, pero la gente que quiere vivir en un pais en serio exigia el fin de los subsidios y si no hay subsidios, entonces, a poner estaba la ganza, mi vida.
Lo que quiza podamos criticar es que no se haga de manera escalonada o a lo largo de un tiempo determinado, subiendolo de a poco e informar que esto va a ser asi.

Como decía, mas alla del impuestazo al gas, ahora tengo gente que se queja del impuesto a la tecnologia, como le dicen algunos.
Lo que yo hice basicamente es informarme como suelo hacer. Primero fui al proyecto de ley que se trato en diputados, escuche los argumentos de los diputados a favor y en contra de este proyecto y criticas de simples mortales.

Yo trabajo en lo que se refiere a tecnologia aunque en el sector de sistemas, que no esta realmente muy ligado al negocio del hardware aunque, obviamente, consumimos y son nuestras herramientas diarias. Se quema o se arruina algo y al otro dia lo tenes que tener denuevo, es decir, una suba en los precios puede molestar a todo aquel que trabaja en tecnología.

Ahora, cual es el tema? Estaba leyendo en CICOMRA la siguiente solicitada:


Así lo propone el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso que califica estos productos como bienes de lujo, aumentando fuertemente su carga impositiva.

Los teléfonos celulares y notebooks son herramientas esenciales de trabajo, que permiten a toda la población mantenerse en contacto y acceder a información.

Este proyecto, de prosperar, nos afectará a todos porque:

• Aumentará el precio a los consumidores y los argentinos tendremos que pagar hasta un 34% más para acceder a cualquier teléfono celular, notebook o monitor de computadora.

• Creará una barrera para los sectores con menos recursos quienes deberán destinar mayor parte de su ingreso para mantenerse comunicados o acceder a la información.

• Alentará el mercado negro al generar una marcada diferencia de precio respecto de esos mismos bienes en otros países.

• Eliminará una alternativa de comunicación, elegida por muchos argentinos que por diversas razones no pueden acceder a otros medios.

• Dificultará el desarrollo de PyMES y jóvenes profesionales, determinantes en el crecimiento de la economía y la generación de empleo y principales usuarios de este tipo de productos.

• No contribuirá a superar la crisis: En un contexto de incertidumbre económica global, se debe potenciar el sector de mayor dinamismo de la economía, en lugar de promover una propuesta recaudatoria que impactará el consumo de bienes de uso cotidiano.

• Carece de una visión integral: Resulta imprescindible promover una estrategia que incluya a todos, con la evidencia de haberse valorado el impacto del proyecto para los consumidores, para los sectores productivos y para el desarrollo de todas provincias y regiones del país.

• Afectará el empleo: El sector tecnológico es un fuerte generador de empleo y aporta más de 180.000 puestos de trabajo directo cuya demanda de capital humano calificado ha crecido al 9% anual en los últimos ańos.


Este proyecto de ley sólo ha sido tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Entendemos que su importancia amerita un análisis profundo que considere los efectos de la medida en todos los sectores de la población y de la industria antes mencionados, habilitando la discusión en otras Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados.

El sector de la informática y comunicaciones de la Argentina ha demostrado su compromiso con mejorar el acceso a la tecnología para toda la sociedad, ya que ésta es una herramienta clave para la educación, la cultura y el desarrollo económico y productivo de nuestro país.


En primer lugar diria que se equivoca al hablar de notebooks ya que el aumento exceptua a este artículo, asi como tambien a las netbooks.

Sacando el desliz de las notebooks, parece que importa mas que yo tenga que comprar un celular mas caro por encima del laburo y el progreso de una población.
Estoy segurisima que se van a poder seguir comprando celulares si es que se necesita, un celular barato hoy en dia cuanto cuesta? 100 o 150 pesos?
Porque me imagino que una necesidad no significa comprarse el Iphone o el Nokia N95, no? Es decir, supongo que no vamos a equilibrar la necesidad de una poblacion de progresar, de ayudarla a que puedan instalarse fabricas nacionales o internacionales en vistas del consumo nacional y tambien en el mercosur y que estas zonas con poca poblacion puedan ir aumentando su actividad y su subsistencia? No creo que un Iphone salga tan caro como para dejar eso de lado, no?

Salvo que pensemos que Tierra del Fuego no es el pais, la PAAAATRIA CARAJO. No, la Patria parece que es el campo, lo util, lo rico. A los de Tierra del Fuego mejor dejemoslos asi, que tengan una soledad digna y nos deje a los pampeanos contentos con nuestra soja sin retenciones. Eso es, claramente, hacer patria, no?
Una provincia donde su mayor produccion se destina en gran parte a los hidrocarburos, como pretendemos que crezca? Explotando unicamente sus recursos naturales o generando de alguna manera una industria?

Que quiere hacer este proyecto? Veamos:

Un celular entra desde el exterior a Bs. As y paga 17% de impuestos. Tierra del Fuego paga actualmente un poco mas del 38% de esos 17%. Aun asi, a Tierra del Fuego no le sirve ya que siendo una zona tan lejana mas los costos de los productos importados no llega a la competitividad necesaria para desarrollar una industria fuerte en la zona (como hizo Manaos en Brasil). Entonces el proyecto lo que hace es subir el impuesto nacional de 17% a 21% (para algunos articulos) y le deja a Tierra del Fuego ese mismo nivel para que pueda desarrollar su industria con mayor competitividad, tanto a nivel interno como externo.

Aca podemos ver una nota sobre los problemas que tienen en Tierra del Fuego para mantenerse competitivos ante la escalada de importaciones de China o otros paises.

Un extracto dice:


Las empresas instaladas en Tierra del Fuego están en alerta ante el avance de productos importados, una situación que ven agravada por la profundización de la crisis internacional.

Se quejan, por ejemplo, de que ya perdieron el 50% del mercado de los televisores de LCD -un retroceso significativo- teniendo en cuenta que en 2007 los equipos provenientes del exterior apenas arañaban el 20 por ciento.

En este contexto, la crisis internacional agrava la pérdida de competitividad que padecen las empresas argentinas, en un mundo donde avanza la commoditización de los bienes tecnológicos.

Así, desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) alertan que productos como los reproductores de DVD, que experimentaron una brusca baja en sus precios desde que se popularizaron, están abandonando indefectiblemente las líneas de producción de Río Grande por no poder hacer frente a la competencia de la competencia asiática.


Cito algunos extractos del debate en diputados:

Diputado Marconato:

Un dato puntual y concreto de ese proceso es que se perdieron 2500 puestos de trabajo en la zona de Tierra del Fuego. Todos sabemos que a partir del año 2003, con este actual gobierno, obviamente la defensa de la producción nacional y de los puestos de trabajo es uno de los puntales del plan de gobierno.

Hoy hay cinco mil trabajadores en Tierra del Fuego. En el actual contexto, la problemática originó que en este momento 1500 trabajadores estén con el subsidio del REPRO, con aportes del gobierno nacional y de los propios empresarios, para no perder la mano de obra calificada en un proceso de crisis que castiga al sector.

Uno de los rubros a los que después voy a hacer mención muestra un déficit en la balanza comercial. Me refiero a los celulares, y el déficit es de 800 millones de dólares. Concretamente tenemos que decir que estamos financiando con este sistema de importación al trabajo extranjero y no a la mano de obra nacional.



El decreto no va detrás de la ley; el decreto y la ley son un todo en una definición promocional. Aquí claramente no hay subsidios ni mal destino de fondos del Estado nacional. Aquí hay un beneficio impositivo que surge a partir de la inclusión de artículos eléctricos y electrónicos que no estaban en la planilla de impuestos internos a una tasa del 17 por ciento, y esa razón no es fiscal. Esa razón significa salvar las asimetrías con los países limítrofes del Mercosur porque ellos sí tienen este impuesto, y por esos impuestos todas las empresas se van a instalar a Manaos. Vienen a nuestro territorio porque no fijamos este arancel, que es para que las empresas que quieran invertir dentro del Mercosur, hoy también lo puedan hacer en la Argentina.

El decreto referente al pago del 38,53 por ciento es para beneficiar impositivamente a la zona de Tierra del Fuego, sin desembolso del Estado nacional. Esta es la promoción, que se genera teniendo en cuenta las asimetrías con los países del Mercosur y otorgando un beneficio concreto a Tierra del Fuego.


Diputado Piumato:

Considero que hay mucho para perfeccionar en el sistema de promoción, pero frente a lo que pasó con Tierra del Fuego, nuestra responsabilidad es recuperar ese sistema de promoción y después, con el tiempo, con lo que son las políticas de Estado, iremos perfeccionando para que cada día el producto que se empiece a fabricar gracias a esta ley en Tierra del Fuego, tenga un componente nacional importante que genere más trabajo para todos los argentinos.


Versión Taquigrafica del Debate

Votación Nominal - Lista de Diputados que votaron a favor y en contra


Texto final del proyecto de ley con media sancion de diputados

Habria que poner un impuestazo a la estupidez, creo yo.

4 comentarios:

  1. buenisimo el articulo, hace untiempo, cuando empezo a circular la noticia de este proyecto de ley, me puse contentisimo, y dije "al fin comenzamos a pensar en producir nuestras propias latas para garbanzos, en vez de vender garbanzos a los gringos para importar latas con nuestros propios garbanzos y pagar su industria" pense, que bueno, ademas en un lugar tan lejano, para fomentar su desarollo y poblacion ... y me encontre con algun gil que piensa que leer el diario es "ojear los titulares" y claro, vio el "impuestazo a las notebooks" porque es tan cool para la clase mediocre abandonar sus viejos cachibaches con coolers que hacen mas ruido que el motor de un citroen csv .. y con tal de eso, el resto que se cague, bueno, no seamos hipocritas, me encantaria tener una note o una netbook pero, bueno, viendo la foto de lejos, es una gran noticia, ojala se hicieran mas cosas como estas.

    En cuanto al gas, ya no puedo ver todo tan positivo, es decir, es obvio que un estado no puede vivir subsidiando crecientemente a empresas concesionadas para que ofrezcan tarifas populares, el meollo me parece aqui, es que, estamos avalando un aumento, cuya principal causa es la falta de inversion que la empresa hizo durante muchisimos años, con lo que ahora, la importacion de gas, y su respectiva infraestructura tenga que ser "subvencionada" por el usuario ...
    no puede una factura de gas representar la cuarta parte del salario minimo, es casi una canasta basica, obvio, quien consume una canasta basica no creo que tenga los artefactos para gastar 4 gambas de gas pero, la otra vez que el aumento habia salido, en pleno verano, yo recibi una factura de casi 100 pesos, sin siquiera usar el gas mas que para el agua del mate ....
    Por desgracia creo que el gobierno no tiene la intencion o la fuerza real hoy para repatriar estas empresas en vez de seguir apañandolas de una u otra manera...


    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Que yo no conozca a una sola persona que gastando poco le haya venido el 400% de aumento no significa que no exista la problematica.
    Hasta los mismos diputados que apoyan la medida dicen que reconocen que hay casos confirmados donde se esta cobrando mal pero no por eso hay que erradicar el tema.
    Hay que mejorarlo y encontrar otra manera, si es posible haciendolo de a poco.

    En fin, es otro tema el del gas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño detalle: el proyecto original efectivamente incluía a notebooks y netbooks cuando ingresó al Congreso, fue en Diputados donde se modificó el proyecto para exceptuaron estos artículos con el argumento de que se "producen" en Santa Fe.

    Creo que ese fue uno de lo principales detonantes de la movida: PCs de escritorio, cámaras digitales y celulares son "artículos suntuarios" (lujosos) pero ¿notebooks y netbooks no?. El un proyecto de ley hace agua por varios lugares, y fue en este punto donde se hizo más evidente.

    Saludos y gracias por la nota porque suma info.

    ResponderEliminar
  4. Genial el artículo, y agrego una cosa que se me ocurrió. Cuántos celulares compra la mayoría de la gente por año? Cuántas netbooks, notebooks, computadoras de escritorio, etc, etc?

    El impuesto es irrisorio si se proratea en los años que pasan hasta actualizar, a menos que quieras cambiar cada 5 minutos, por lo que más que un derrochón, serás un boludo :)

    ResponderEliminar