El Ingenuo Selectivo

Hoy durante mis horas de trabajo escuche a Tenembaun con Matias Martin en su programa de radio "Basta de todo".
La entrevista o charla no fue mala porque M. Martin y Schults dentro de todo le repreguntaron algunas cositas, sobre todo, cuando habia una ingenuidad muy grande por parte de Tenembaun con respecto al rol de los medios en nuestra realidad o en la formacion de opinion.
Segun Tenembaun, este análisis es exagerado porque en realidad los malos son los politicos, los periodistas son simples mortales que tienen derecho a equivocarse, en cambio, los politicos no se equivocan, los politicos directamente son basura porque lo hacen todo a proposito o por negocio, los periodistas no.

Por un lado el decia que los medios deben ser opositores, por lo menos, que el considera que es mejor que los medios sean opositores. Matias Martin opinó que siempre "es mas facil ser opositor", a lo cual adhiero ya que es mi primera vez como "oficialista" y te digo que es mucho mas jodido estar a favor que en contra.

En fin, yo creo que lo que se exagera a veces es la capacidad de análisis de algunas personas, se las suben a un lugar alto por motivos que no siempre son medidos por capacidad sino por simpatía, afinidad de pensamientos, etc. Yo creo que Tenembaun esta sobrevaluado y no lo digo porque pienso diferente a el, porque por ejemplo, yo no opino parecido a Zloto en muchas cosas pero su analisis tiene una inteligencia, mesura y seriedad que un Tenembaun, un Montenegro le deberian envidiar. Lo mismo pienso de Ismael Bermudez, un excelente periodista y no por honesto, porque al fin y al cabo, quien soy yo para medir la honestidad del resto, pero como lectora, estudiante y ciudadana activa puedo ver cuando leo a un tipo que es serio de otro que simplemente da golpes de efecto.

Tenembaun siguio intentando argumentar porque los medios no tienen tanto poder en la gente. Mas alla de alguna repregunta no recibia toda la argumentacion que se podria haber dado pero en Basta de Todo no se suele entrar en debates en serio y lo comprendo, es la dinamica del programa.

Pero me resulta casi inexplicable como una persona que trabaja en medios, que vive en este mundo del 2009, que sabe que 3 personas manejan gran parte de la informacion que consume la gente minuto tras minuto, que esa gente repite como un loro, como mi Papa que siempre me dice que "Lo del INDEC es una verguenza" cuando con suerte sabe que hace el INDEC.

Soy aficionada al programa "The Daily News", un programa norteamericano que trata con una humor politico no solo a los politicos sino a los medios norteamericanos. Me da absoluta envidia verlo porque necesitamos algo asi en nuestro pais. TVR lo hace pero se queda cortisimo, le falta inteligencia, le falta el toque sagaz y humoristicamente acido para mostrar la falsedad de las grandes corporaciones que manejan la comunicación.

Lo escuchaba a Tenembaun y me preguntaba: Creerá realmente que la influencia mediatica en el argentino medio, que no conoce lo que se hace, que solo consume lo negativo ya que, como bien dijo Matias Martin, es lo que mas vende y que no tiene las ganas ni el tiempo para estudiar los temas por fuera de lo que los medios informan? O será que en realidad su honestidad intelectual es del mismo tamaño que la de un Nelson Castro?

Y porque digo selectivo? Porque por un lado cuando analiza los medios de comunicacion "sinceramente no cree que tengan tanta influencia" pero cuando habla de las intenciones de los politicos, primero piensa en culpable y luego si es o no inocente, o si es una construccion imaginaria de su perspectiva cuando en realidad deberia analizar con hechos las situaciones y no "dando a entender que...".

Mas alla de todo lo que se me viene a la cabeza, en uno de sus ultimos post "Dormir en Pijama" luego de presentar una entrevista realizada a Zelaya y realizar un inocente comentario sobre el tono K de Zelaya (?) se propone una pregunta sujestiva, dice:

A mi me queda una duda: por qué a él le pasó lo que no le ocurrió ni a Chavez, ni a Evo Morales, ni a Ortega, ni a Lula, ni a Tabaré, ni a Kirchner. ¿La elite hondureña es mucho más de derecha? ¿El mismo se equivocó?


No entiendo muy bien que un periodista de su supuesta calidad puede realizarse esta pregunta. Por otro lado podriamos decir que a Chavez si le hicieron un golpe de Estado que duro casi 24 hrs, que hay un documental al respecto. Por otro lado, Evo Morales tuvo graves problemas el año pasado con un intento claro golpista por parte del sector elitista de Santa Cruz, Lula supo manejar bien al Status Quo de su pais cediendo en muchas oportunidades y transformandolo en el presidente sudamericano mas "simpatico" para las clases dominantes, Tabare no hizo gran cosa como para pensar que la derecha podria sublevarse y Kirchner sufrio en varias oportunidades presiones de los sectores economico, ya lo denuncio tanto la mismisima Carrio como Alfonsin cuando Kirchner asumió, cuando fue apretado por Nazareno con dolarizar la economia y en tantas otras oportunidades que parecemos olvidar, sin contar el año pasado con la "gente del quempo" que proclamaban republica o muerte.

No entiendo como se pregunta si el error fue de Zelaya o falsamente propone una comparacion con otros paises como si fuera una foto la historia de cada pais, como si fuera algo homogeneo y fijo.

El error de Zelaya, como de Chavez, como de Evo Morales fue proponer consultas populares. Algo que ni Kirchner ni Lula practicaron.
No conozco la trayectoria de Zelaya, muy por encima se que comenzo siendo de Centro Derecha o Centro y luego se fue tirando para la Izquierda y aliandose con el temible y polemico (Como el Polemico Secretario de Comercio, buuu!) Chavez. El Cuco Sudamericano.

Si uno ve el Golpe que le hicieron a Chavez, los argumentos que proponian las clases altas o medias altas es casi un calco.

En fin, me extraña mucho la inquietud de Tenembaun y la ingenuidad con la que maneja el tema de los medios.

Yo no creo que sea 100% obra de medios de comunicación, la chispa la dio la politica con la falta de coraje para profundizar cambios como lo han hecho, por ejemplo, Chavez en su pais o Evo. En el caso de Bachelet y Lula son los moderados o "conservadores" de Sudamerica. Kirchner se quedo en el medio, se quedo en el discurso fuerte pero con politicas moderadas y ese fue su error pero esto no quita la enorme influencia de los medios en nuestra clase media a la cual pertenezco y veo dia a dia como se repite como loro lo que las empresas mediaticas instalan cotidianamente.

9 comentarios:

  1. Muy bueno el post, comparto la visión al respecto. De hecho en un post sobre Tenembaum y los medios (en colación a lo que planteás de la minimización del poder de los medios y cómo llegan los periodistas adonde están) estaba un intercambio interesantísimo entre Noam Chomsky y Andrew Marr en el cual en un momento se dio este intercambio:

    Marr: Esto es lo que no entiendo, porque sugiere, - quiero decir, yo soy un periodista -, que gente como yo, nos "autocensuramos"..

    Chomsky: No, no es autocensura. Hay un sistema de filtro, que empieza en el jardín de infancia, y sigue hasta el final y - no funciona al cien por cien, pero es muy efectivo- selecciona para la obediencia y la subordinación y especialmente...

    Marr: Así que los rebeldes no llegan a posiciones de influencia.

    Chomsky: Tendrán 'problemas de conducta' o... si usted lee por ejemplo los formularios de entrada a una universidad, verá que la gente dice cosas como "no se lleva muy bien con sus compañeros", ya sabe cómo interpretar estas cosas.

    Marr: Esto me interesa puesto que crecí, como mucha gente, probablemente después del Watergate, etc, creyendo que el periodismo era una profesión de rebeldía, de cruzada, y que había mucha gente rebelde, difícil, polémica en el periodismo y tengo que decir que creo que conozco a algunos de ellos.

    Chomsky: Bueno, yo conozco algunos de los mejores, de los más conocidos periodistas de investigación en los EE.UU. - no mencionaré nombres - cuya actitud hacia los medios es mucho más cínica que la mía. De hecho, consideran a los medios como una 'farsa'. Y lo saben, y hablan constantemente de cómo intentan ...jugar con ella: si ven una pequeña entrada, intentarán meter ahí algo que ordinariamente no pasaría. Es totalmente cierto que esta es una profesión de ir a la contra, "Nos levantamos contra el poder", una visión muy útil para ellos mismos. Pero por otra parte, en mi opinión, odio hacer un juicio de valor pero los mejores periodistas, incluso los que son usualmente considerados como los mejores periodistas, tienen una visión bastante diferente y creo que muy realista.

    Marr:¿Cómo puede usted saber que yo me autocensuro? ¿Cómo puede saber que los periodistas...

    Chomsky: Yo no digo que usted se autocensure - estoy seguro de que cree todo lo que dice, lo que yo digo es que, si usted creyera algo diferente, no estaría sentado donde está sentado.

    A esta altura me parece que por ahí viene la mano.

    Saludos!

    PD: Aguante the Daily Show :P

    ResponderEliminar
  2. Sole, excelente el posteo. Deberías enviarselo a TNbaum en su blog para que lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la colaboracion, Diego. Tiene mucho que ver eso con lo que venia pensando ayer, despues de leer el blog de Tenembaun y escucharlo por la radio.

    Caspa, ayer le escribi en el post que me causo extrañez y el motivo por el cual escribi el post.

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Brian, rosarino en el Chaco28 de julio de 2009, 12:21

    Sole:

    Admiro tu paciencia de haberlo escuchado a TNBaum. Es una utopía para mí. Ah, y comparto tu opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La opinion de Tenembaun me parece mas "valiente" que la opinion que dice que la culpa de casi todo es de los medios.
    Porque el "sentido comun" critico, exagera y mucho la responsabilidad de los medios en la politica. Pero lo hace de tal manera, que los medios siempre terminan siendo de chivo expiatorio. Y muchas cosas se intentan justificar bajo la premisa "teniamos a los medios en contra".
    En la Argentina, Clarin por ejemplo. Resulta facil acusar a Clarin de cualquier cosa, lo dificil es defender Clarin.
    Suponer que los medios "imponen" pensamientos a las personas, es tan ingenuo como creer que el clientelismo politico obliga a la gente a votar por determinado candidato. Es la misma logica de pensamiento.
    Y tanto una cosa como otra, son en realidad, indemostrables.

    "pero esto no quita la enorme influencia de los medios en nuestra clase media a la cual pertenezco y veo dia a dia como se repite como loro lo que las empresas mediaticas instalan cotidianamente."
    Es exactamente al reves. Los medios repiten el discurso de la clase media. Y porque lo hacen? Porque el principal consumidor de esos medios es precisamente la clase media. Porque los periodistas y empleados de esos medios, son de clase media.
    Clarin no impone ideas, son sus consumidores los que condicionan a Clarin. Salvo excepciones, Clarin nunca mediaticamente va ir en contra de su propio grupo de lectores.
    Pensar al reves, es decir que la gente es boba, pelotuda.

    ResponderEliminar
  6. (Continua, se me corto).
    Veamos el caso INDEC. Usted supone que Tenembaun no sabe nada al respecto. La realidad es que usted no tiene idea de cuanto son los conocimientos o no de Tenembaun respecto al INDEC. Afirma que no sabe nada, porque le conviene a su argumentacion.
    Pero el mejor debate que he visto al respecto del INDEC (aqui), termino en que para creer que el gobierno hizo bien las cosas, hay que aceptar que existe desde medidados de los 80, una conspiracion internacional para falsear las estadisticas en la Argentina y un sesgo plutocrático que solo Natalucci defiende.
    Entonces es tan idiota/ingenuo Tenembaun como usted cree?

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta contestando otro post porque yo en ningun momento dije que Tenembaun no sabia nada del INDEC asi como tampoco dije que sabia todo.

    Dije: "la informacion que consume la gente minuto tras minuto, que esa gente repite como un loro, como mi Papa que siempre me dice que "Lo del INDEC es una verguenza" cuando con suerte sabe que hace el INDEC."

    No dije que el no sabia, sino que la gente que consume los medios de comunicacion no tiene posibilidad alguna de entender cual es el tema en el INDEC porque los periodistas disminuyen el tema a Moreno, entonces facil, no tengo que saber nada del INDEC, simplemente tengo que odiar a Moreno y ya con eso estoy preocupada por el tema, no?

    Ya lo lei al debate de Natalucci y es muy bueno. Natalucci justamente no defiende al sesgo plutocrático que el mismo escritor del blog acepta que existe (es decir, si contamos que Viajes a Cancun estaba dentro del Indice de Precios).
    Natalucci justamente explica que el sesgo plutocratico genera una tendencia alcista en los indices y que es un problema de ponderaciones.

    Lo de la conspiracion, vaya uno a saber, uno que no sabe bien no puede ni negarla ni aceptarla porque si. Es decir, puede ser que no sea asi como puede ser que si, la historia nos ha demostrado que el hombre es capaz de hacer algo asi y mucho mas por 2 pesos mas.

    Con respecto a Tenembaun lo que dije es que es absolutamente ingenuo con el nivel de influencia que los medios tienen sobre la gente y con otros temas, es sujestivo y tiene la "sospecha" facil, el ejemplo claro es el de Zelaya y su "pregunta".

    Asi como tambien al finalizar mi post aclare que el 100% no es creado por los medios, la chispa (como dije) la genera la politica pero esa chispa es utilizada con mucha sutileza en algunos casos, en otros no tanto, para operar segun los intereses que representan.

    Yo es algo que veo dia a dia con gente que esta a mi alrededor salvo aquellas que no consumen tanto noticiero y diario. Pero el resto, simplemente repiten las noticias que reciben y en muchos casos son noticias/opinion, no información.

    Yo hoy puedo salir en cualquier diario a decir cualquier pavada y si es en contra de Kirchner probablemente salga en primera tapa, de ahi a que sea verdad, es otro tema.

    Me extraña que en un mundo tan comunicado, donde internet nos lleva por delante, donde la tele informa las 24 hrs del dia se piense que los medios no tienen el poder suficiente para formar opinion en la gente.

    ResponderEliminar
  8. Y ojo...yo no creo que Tenenmbaun sea mal periodista ni que sea un hdp ni ninguna de esas exageraciones. No demonizo a nadie.

    Me extraña la ingenuidad con respecto a la influencia de los medios en la gente, nada mas.

    Saludos y mis respetos al cariñosamente llamado: TNenmbaun, que tiene buenos momentos y tiene malos, como todos.

    ResponderEliminar
  9. Anínimo: cuando te refería sa Clarí, te referías al diario o a los veintipico de medios que posee el grupo, que lo hace uno de los 4 mayores monopolios multimediáticos del mundo?
    No me queda claro.

    ResponderEliminar