Pobre Patria Mia?


Me encontré con una nota de Revista Veintitres. Vi que Tirando al Medio ya habia publicado dicha nota.

Como cuando la leia le contestaba al monitor como si fuera Aguinis, decidi en todo caso contestarle al universo abstracto de la "intermec".

Veamos:

–¿Por qué ¡Pobre patria mía!?

–Porque estoy triste, preocupado y temeroso por lo que está pasando la Argentina.

–¿Y qué lo aflige tanto?

–Noto una desintegración del concepto de república y de democracia que involucra a una gran parte de la sociedad. Por ejemplo: esto de que se le pida a funcionarios candidaturas para cargos que no van a asumir, lo cual le quita legitimidad y seriedad al voto. En 1983, cuando recuperamos la democracia, estábamos conmovidos. Y si ese primer eslabón de la democracia, que es el voto, es degradado, se termina degradando la democracia. Y lo más grave es que la sociedad no se da cuenta.

–También puede pasar que la sociedad, o el pueblo, no lo evalúe del mismo modo que usted. De todos modos, este episodio es posterior a la publicación de su proclama, ¿qué otras cosas lo llevaron a escribirla?

–Noto una desintegración institucional que es muy grave, porque aleja la posibilidad de recuperar al país de un proceso que lo llevó adonde está hoy.

Me encanto la respuesta del periodista. Es decir, como decia en mi post anterior, Elisa Carrio dice que los que votan a Kirchner "no entienden", "no saben", "son pobres sin instrucción", basicamente estan descalificando a los que apoyamos este modelo y proyecto de pais, no podemos tener convicciones sobre que tipo de politicas hay que poner en marcha sino que baicamente somos unos ignorantes choripaneros que no tenemos otro motor que el sueldo que nos pagan por pensar asi o la presion que sufrimos para poder seguir viviendo.
Yo puedo aceptar que un neoliberal o un conservador no vote a Kirchner porque no comparte ese modo de ver la economia o la politica y esa diferencia la puede expresar libremente con sus argumentos y ademas mediante el voto.
Ahora, que nos dijo el voto? El voto en el 2007 nos dijo que gran parte de este pais apoyaba dicha politica y queria esta profundizacion del modelo.
La profundizacion de cualquier modelo economico o politico trae, obviamente, conflictos aun mas profundos que pudimos ver durante el 2008 con el tema del "Campo" (K'empo).

Entonces, Aguinis practica ese mismo discurso berreta de que el que vota a Kirchner no sabe, no entiende, esta comprado o simplemente no le da el bocho como a el y a toda la "gente de bien" le da.

Sigamos...

–¿A qué proceso se refiere?

–La decadencia empezó antes del golpe del ’30, cuando ingresan a la Argentina las ideas totalitarias, el nacionalismo católico, el fascismo, las ideas colectivistas. Ahí empieza la decadencia en todos los órdenes. Primero la institucional, luego la educativa, después la sanitaria. Y por último se modifica un esquema de movilidad social ascendente que tenía como resumen aquella frase de “m’hijo el dotor”.

100% fruta.

–En su panfleto plantea que un antídoto posible es el arancelamiento y el ingreso restringido a la universidad. ¿La gratuidad educativa no ayuda a la movilidad social?

–La educación es un elemento clave del progreso para los países emergentes. En la sociedad del conocimiento sólo se crea riqueza con ciencia y tecnología. En países como China, Indonesia o Malasia, donde se hacen esfuerzos para que no haya exclusiones clasistas, el ingreso a la educación no es irrestricto, se exigen esfuerzos extraordinarios para acceder a la educación.

–Y a los que no acceden se los condena al empleo esclavo...

–Acá tenemos que tomar una decisión: o igualamos para abajo o igualamos para arriba. El líder aymará Felipe Quispa dijo que si unos calzan zapatos y otros ojotas, que todos calcemos ojotas. Esa revolución facilista da la ilusión de igualdad, pero para abajo. Si queremos que todos calcemos zapatos, hace falta apuntar a la excelencia. En la época de (Juan Domingo) Perón se pagaban aranceles y había exámenes de ingreso que obligaban a prepararse.

–Convengamos que aquel país se parece poco al de estos días. Esta Argentina tiene niveles de marginalidad y exclusión que alejan alumnos incluso de la educación primaria...

–La Argentina necesita políticas en educación. Hoy el único tema docente es el salario, que es apenas una célula del problema. Acá no hay política de estímulo para estudiar carreras técnicas.

–¿Eso se resolvería con el arancelamiento?

–No, pero resolvería que nenes de papá, que pagaron colegios carísimos, no accedan a la gratuidad. Y que con lo que paguen se establezcan becas para los que no pueden pagar.

–El nene de papá, como dice, va a seguir accediendo a la educación. Al pobre, en cambio, se le suma una barrera más, la de la beca.

–Pero si ahora el pobre no va porque no tiene ni para pagarse el transporte...

–¿Y entonces?

–Mire, cuando (Francisco) Delich fue rector de la Universidad de Córdoba puso un arancel para mejorar la infraestructura universitaria. Era mínimo y fue muy útil. No estamos hablando de cuotas prohibitivas, sino de un pago que garantice el compromiso del estudiante. Si todo viene de arriba se hace fácil no cumplir. Por eso los estudiantes no cuidan las universidades, que están destruidas. Ahí tiene un caso: el que no puede pagar, debería ir unas horas a arreglar los bancos.

–Pero eso mantiene la diferencia de clases entre ricos y pobres: el rico paga, y el pobre, a arreglar los bancos...

–Hay que observar lo que hicieron los países desarrollados. En Nueva Zelanda no hay rejas, no hay robos. Acá hasta hace poco pasaba lo mismo, pero se fue cayendo el respeto mutuo, el respeto por las instituciones. Kirchner nominó a su esposa a dedo y nadie dijo nada. Si la sociedad hubiera dicho algo no se habría avanzado a este estado de cosas.
Excelente nuevamente el periodista. Esta clase de repregunta se debe usar con todos, oficialistas, opositores, etc.

A ver, algunas cosas:

- La cuestion facilista de igualar para abajo. Si yo tengo un zapato y el de al lado tiene ojotas, porque tengo que dejar mi zapato para usar ojotas?
Creo que aqui nuevamente se lleva la cuestion a donde le sirve al Sr. Aguinis. No creo que en la realidad se exige que el que usa zapatos, use ojotas. Lo que se propone es que en vez de comprarte dos pares de zapatos, uses uno y el segundo lo usemos para aunque sea darle ojotas a los que andan descalsos, si no, otros zapatos mas baratos.
Muchas veces, con el recurso o excusa de "buscar excelencia" se deja en el camino a aquellos que no son aptos de dicha excelencia o que requieren de manera urgente soluciones que no precisamente deben ser excelentes sino utiles, y con el tiempo, cuando se cubra la utilidad podremos buscar la excelencia pero no antes.

- Acá no hay política de estímulo para estudiar carreras técnicas.
Bueno, creo que aqui habla o sin saber demasiado o con intencion de generar ignorancia en los lectores.
Este gobierno podra tener muchas cuestiones discutibles, pero en terminos de educacion técnica no se le puede criticar, menos aun si analizamos los gobiernos anteriores. Tranquilamente podria haber seguido la politica de ignorar a este sector pero no lo hizo.

Ley de Educacion Técnica - 2005 (esta ley es un Proyecto de Marta Maffei, Eduardo Macaluse y Montenegro que fue apoyado activamente por los senadores del Frente para la Victoria, incluida CFK, es decir, despues hablan de autoritarismo...)
Anuncian inversiones en Escuelas Técnicas - 2005
Mas inversiones en Escuelas Técnicas - 2006
Ley de Financiamiento Educativo - 2006
Plan "Un alumno, una computadora" destinado a Escuelas Técnicas - 2009
30.000 Becas - Carreras Científico-Técnicas - 2009
Becas TICS - Carreras Tecnologicas - 2009

Posiblemente me olvide algunas cosas mas, pero decir que no hay una politica educativa relacionada a lo técnico me parece simplemente cualquier cosa, como dije antes, o lo sabe y se hace el boludo ya que sus lectores le creen cualquier cosa sin chequear ni recordar o no lo sabe. Ambas opciones son graves.

- Ahí tiene un caso: el que no puede pagar, debería ir unas horas a arreglar los bancos
Bueno, el periodista acá le deja claro que en realidad lo que hace es excluir al pobre, ya que lo diferencia claramente con que el "nene de papa" obtiene todo de arriba y el que no tuvo la suerte de tener un padre adinerado debe ir a arreglar bancos. Estas son las cosas que generan violencia, la exclusion y la manera discriminatoria de diferencias con privilegios al rico del pobre cuando deberiamos en realidad proteger al pobre y ayudarlo a que salga de esa circunstancia ya que el rico en teoria tiene los medios suficientes para hacerlo. Esto no significa que el Estado debe abandonar al rico, de ninguna manera, ambos son ciudadanos de este pais pero debemos llegar al acuerdo que el pobre tiene menores recursos y en muchos casos, un ambiente poco propicio para llegar a una educacion completa y terciaria.

- Hay que observar lo que hicieron los paises desarrollados. En Nueva Zelanda no hay robos.
Ver Densidad Nacional de Aldo Ferrer. La situacion actual no es una foto, es una pelicula y dicha pelicula incluye a todos los sectores de la sociedad. No se puede esperar que magicamente se arreglen decadas de destruccion de la educacion, de la industria, de la investigacion y de nuestra "densidad nacional". Por lo tanto, si observamos a los paises desarrollados debemos comprar su historia con la nuestra, en primer lugar, y en segundo lugar, que clase de politicas adoptaron con respecto a su soberania economica y a al formacion de poder para hacer cosas.
Por otro lado, es negativo que en Nueva Zelanda no haya robos ni rejas. Vayan a ver los diarios de Nueva Zelanda. Quiza no tienen el delito que tienen los paises con mayores desigualdades sociales y economicas por obvios motivos pero tampoco es cierto que son un paraiso terrenal.

- Kirchner nominó a su esposa a dedo.
Lo ideal en todo partido politico es que los candidatos sean elegidos por elecciones internas. No es el caso de casi ninguno de los partidos actuales. En el caso del Justicialismo, como en estas ultimas elecciones, se decidio que la cupula del partido designe al candidato idoneo.
La "Esposa de Kirchner", es mas que eso, por historia y por conocimiento. Yo estudie en un tiempo la carrera de Cristina Fernández de Kirchner, ya desde que yo era del ARI, y debo decir que es practicamente impeacable. El que tenga argumentos para decir lo contrario que lo haga, pero desmerecer por tener un vinculo matrimonial por encima de una trayectoria politica me parece insostenible.


–En el libro traza una psicología del tirano en referencia a Kirchner. ¿En qué basa esa comparación?
–El atril que no admite preguntas ni críticas ha maltratado a distintos sectores de la sociedad y eso ha ido crispando un modelo de violencia dentro de la sociedad, por la cual muchos argentinos creen que se puede tratar con violencia al resto. Y ha ido generando el incremento de la ley de la selva.
Crispasion. Me hace acordar a algo, ah si, ya se:


La violencia se genera cuando se tocan intereses de los medios de comunicación que incitan permanentemente a la violencia.
Nestor Kirchner fue un presidente que se fue de su mandato con un 75% de imagen positiva. Si eso es estar crispados...

–También califica a Cristina Fernández de “montonera soberbia”.
–Tiene ese tono, basta escucharla. Pero es una montonera especial, porque en ese período ella y su marido estaban haciendo dinero en Santa Cruz con la usura.
Hablando de violencia...esos son los adjetivos violentos que utilizan, en mayor parte, los que han asesinado, desaparecido y expropiado gente.
CFK no fue montonera ni milito en la agrupacion de montoneros. Ya con eso, creo que queda claro que este "buen hombre" desvaria por interes.


–En el libro expone dos obsesiones: la propiedad privada y la seguridad jurídica. ¿Qué valor les adjudica?
–La Argentina cometió un gran error a partir de la década del treinta, que es descalificar la propiedad privada. Por eso la marcha peronista dice “combatiendo al capital”. Esta idea se origina en Proudhon y fue copiada por Marx, que no conoció la producción de riqueza sin plusvalía. Porque Marx no conoció a Japón o a Singapur, que generaron riqueza sin plusvalía a través de la tecnología. Entonces, esto de que toda propiedad es un robo es un concepto equivocado. Se puede crear con la inteligencia. Si esa propiedad privada no es garantizada para quien la crea estamos en problemas. Sarmiento, cuando vuelve de Estados Unidos, trae dos ideas cardinales: la educación y que cada argentino sea dueño de una heredad, porque quien tiene una heredad la va a cuidar, la va a cultivar y va a respetar la del vecino. Ese deseo de querer violar la propiedad ajena metiéndose a través del Estado deviene en inseguridad jurídica. ¿Y qué significa la inseguridad jurídica? Que yo no me animo a tener los bienes en este país porque temo que me los van a robar. Eso explica por qué la Argentina bate récords en fuga de capitales.
En primero lugar, a quien le han robado sus tierras como para que Aguinis no quiera tener sus tierras o bienes en este pais?
"La educacion y que cada argentino sea dueño de una heredad", bien por Sarmiento pero habria que avisarle a Aguinis que justamente eso es lo que no pasa. No todo argentino tiene una tierra propia, entonces? Que hacemos, Aguinis?


–En la historia reciente no debe haber habido mayor confiscación a la propiedad privada que la provocada por el capital concentrado. Sólo basta ver la transferencia de fondos públicos, a pagar con impuestos de todos, que debió hacer Estados Unidos para salvar a las empresas que apostaron en los mercados de capitales. Sin embargo, usted dice que el Estado es quien viola la propiedad privada. ¿Cómo lo explica?

–Cuando se viola la propiedad privada no hay ganas de invertir. ¿Por qué el brasileño no envía su dinero al exterior? Es más, ni siquiera sabe cuánto vale el dólar... Ocurre que tienen más respeto por la propiedad privada. Esta falta de respeto a la propiedad privada hace que no haya inversiones y no se generen fuentes de riqueza. Porque las fuentes de riqueza no se generan con magia, sino con inversiones. China, por ejemplo, crece cuando empieza a respetar la propiedad privada. Lo mismo hace Brasil.
Ahhhhhh ya notaba que aun no me habia hablado de algun Brasilero ya que los que pertenecen a este grupo de pensamiento se viven llenando la boca de Brasil, Nueva Zelanda, Canada.
Que sabe lo que "El Brasilero" piensa?
El nivel de generalidad que utiliza este hombre no tiene nombre. Habla desde el viento, sin datos, sin nada, es la señora que esta lavando la vereda con los ruleros y le dice a la de enfrente que "en este pais no se puede vivir mas".
China ahora es un ejemplo del respeto por la propiedad privada????

–En tal caso Occidente respeta la propiedad privada del capital concentrado, empeñado en sostener un modelo de derrame que fracasó. Al menos eso indican los 1.200 millones de pobres en el mundo...

–Que en Estados Unidos se viola la propiedad privada, es cierto, que hay trampas financieras también, pero hay ciertas leyes que en última instancia te defienden. Pero no hablemos de Estados Unidos, que es una potencia conflictiva para nuestra sociedad, hablemos de Nueva Zelanda, hablemos de Australia.
Aca en cambio te quitan tu casa si estas en contra del gobierno, si claro, lo veo todos los dias aca en Recoleta, pobres! ya no pueden andar con sus mercedez en paz que quiza viene Kirchner y se lo saca.
Una pizca de seriedad, Aguinis.

–Habla como si en la Argentina rigiera el comunismo. ¿En qué aspecto no se respeta la propiedad privada?
–Al sector agroindustrial, que es el más pujante del país, se le ha pretendido quitar gran parte de la ganancia a través de las retenciones. Se dijo que se iba a utilizar en hospitales y escuelas. Era mentira, se iba a utilizar en la caja destinada a sostener el poder del que gobierna.
"El mas pujante del pais". Muy bien dicho, Aguinis. Parte de su GANANCIA. Ganancia que fue extraordinaria gracias a los precios internacionales.
Me sobrepasa el nivel de irresponsablidad de este hombre, en serio, habla como Doña Rosa con ruleros. Este hombre como sabe que es mentira que se iba a utilizar para Escuelas? O quiza esta simplemente utilizando un recurso tipico para desprestigiar una medida que ni siquiera se pudo poner en marcha?

–Aguinis, esa caja, como usted dice, también sostiene un tipo de cambio alto que beneficia los ingresos de las commodities agrícolas. Y para seguir con su línea de pensamiento: en tal caso las retenciones al agro serían una forma de compensar una violación a la propiedad privada anterior, que fue la confiscación del poder adquisitivo de los salarios vía devaluación.
–Eso no es así. El precio de las commodities crecieron por demanda internacional, y la rentabilidad creció por las inversiones agroindustriales. Inversiones previas, porque el Gobierno se encargó de espantar las inversiones extranjeras, que necesitan ser controladas, es cierto, pero no expulsadas.
Habria que avisarle a Aguinis que en el 2008 la Inversion Directa Extranjera en Argentina crecio un 23%, respetando el promedio de crecimiento durante todos estos años. Estos datos se pueden obtener de las estadisticas de las Naciones Unidas (UNCTAD). Nadie expulso inversiones. Lo unico que se exige es responsabilidad en los negocios.

Eso SI es asi, Aguinis. La devaluacion deprecia los salarios y hay que bancarlos con algo. Si el campo quiere un dolar alto, pues bien, que lo tenga. Ahora, si tiene ganancias extraordinarias, el Estado debe participar tambien asi como participa de mantener un tipo de cambio especifico.


–Descarto que está en contra de las retenciones...
–Si no hubiese retenciones, y si hubiese estímulos a la agroindustria, la Argentina podría repetir el fenómeno de la Segunda Guerra, porque hoy el mundo está hambriento y necesita alimentos.
Repetir el fenomeno de la Segunda Guerra? Hay que comentarle a Aguinis el nivel de desigualdad economica que habia en Argentina cuando era "el granero del mundo" y el nivel de concentracion territorial y economica de los sectores agroexportadores que derramaban poco y nada al resto de los sectores.
Hasta la oposicion sabe que no se pueden quitar las retenciones aunque no lo diga en voz alta, tan solo ver su proyecto de Ley sobre retenciones te darias cuenta, Aguinis.

–Más allá de las consideraciones morales sobre el hecho de especular con los alimentos, en aquella Argentina de posguerra se comía pan negro porque se exportaba toda la producción.
–Eso ocurrió en el ’52, antes la Argentina se dio el lujo de regalar trigo a España. Después la política controladora del IAPI depredó la producción y se tuvo que comer pan de centeno. Eso demuestra que el querer controlar todo termina siendo como el médico que mata al paciente.
Error. Eso no ocurrio en el 52', eso ocurrio antes. En los primeros años de 1900-1910, por ejemplo, cerca del 46% de los que se presentaban para realizar el servicio militar eran rechazados por tener una "enfermedad social", es decir, desnutricion u otros males generados por la situacion de pobreza.
Justamente la Presidencia de Peron, del 46 al 52, fue una de las mejores de nuestra historia en terminos de redistribucion de la riqueza, proteccion social y derechos laborales.
O se piensa que por haberle dado trigo a España nosotros nos quedamos sin nada? Es una payasada pensar eso seriamente.

–Es curioso, porque hoy hasta los países centrales reconocen que el descontrol llevó a la crisis.
–Pero esto no es descontrol, esto es estimular el nicho productivo argentino. Nosotros no podemos exportar computadoras o autos de última generación. No tenemos tecnología para eso, pero sí tenemos tecnología agroindustrial. O la teníamos, porque con las retenciones se está matando al productor.
Y claro que no las tenemos, Sr. Aguinis, porque el Estado no se ocupo nunca de generar capacitacion tecnica (Ver el punto de Educacion anterior), tampoco se ocupo de incentivar la produccion tecnica y tecnologica, no se ocupo de incentivar a los investigadores ni a los cientificos.
Este gobierno creo el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, repatrio a mas de 600 cientificos/investigadores del exterior, esta financiando proyectos de tecnologia y ciencia, genero la Ley de Beneficiario para los productores de Software siempre y cuando dicho productor o empresa dedique determinado porcentaje de sus recursos a la innovacion.


–Es un slogan discutible: en el último lustro los productores ganaron como nunca. Se supone que quien obtiene alta rentabilidad también debe afrontar el riesgo de eventuales períodos de vacas flacas.
–Pero eso no ocurre así en el mundo. Fíjese el caso de Israel, un país con clima seco y suelo árido. Está íntegramente regado por sistema de goteo.

–Pero Israel tiene el tamaño de Tucumán...
–Es cierto, pero el punto es que si las retenciones fueran una política de Estado, el dinero debería destinarse a financiar un sistema integral de riego que erradique la dependencia de las lluvias. A mediano plazo esto nos convertiría en una potencia.
La plata deberia ser usada donde diga Aguinis que el sabe de esto. :D

–¿Aplica la misma lógica a la eliminación de las AFJP?
–Claro, eso también fue una confiscación porque fue ir en contra de una decisión que tomó el ciudadano argentino al ver que la jubilación estatal fue el lugar donde todos los gobiernos siempre metieron la mano en la lata. Ahora, las AFJP no funcionan bien por sí mismas, deben ser reguladas. Por eso funcionan bien en Chile...

–No es cierto, en Chile el sistema está colapsado y el Estado debió rescatar a los jubilados estafados por el sistema privado. Algo similar ocurre en Estados Unidos con los sistemas de seguro de retiro, con compañías quebradas por la especulación financiera.
–Bueno, no conocía eso. De todos modos le aclaro que yo no soy de los que piensan que el Estado debe desaparecer, por el contrario, debe estar presente, pero como el maestro de una escuela. Que supervise, que observe que los alumnos estudien. Un regulador limpio, transparente y confiable.
Si, y se nota que no conoces de muchas cosas. Chile perdio el 40% de sus aportes y mucha gente no se puede jubilar debido a esto por haber destinado los aportes jubilatorios a las especulaciones financieras.
El Estado Argentino no solo cuido dichos aportes sino que los pone en accion para el mercado interno financiando a pymes o planes anti-ciclicos, que podran funcionar perfectamente o no, podemos discutir esto pero sirve para nosotros y no para la especulacion de los financieros.
Por otro lado, ya se creo la comision Bicameral que regula los fondos del ANSES pero este dato no salio en ningun diario, por lo menos no de manera visible. Dicha comision tiene 6 integrantes de la oposicion y 6 del partido oficialista. Entre los de la oposicion esta Gerardo Morales, entre los oficialistas esta Eric Calcagno.

–En su libro es muy duro con los piquetes sociales, pero no menciona a los piquetes chacareros. ¿Tiene valoraciones distintas de ambos?
–No, ambos son criticables, y lamento no haberlo puesto en el libro... Hay un artículo constitucional que garantiza el libre tránsito, quien corte un camino está cometiendo un delito. El problema es que en la Argentina nos hemos acostumbrado a protestar dañando al otro. Debemos acostumbrarnos a que lo que es delito es delito, lo cometa un gordo, un flaco, un pobre o un rico.
–Es un principio relativo. No es lo mismo protestar por hambre que por ganancias extraordinarias. Hasta la Justicia penal distingue a quienes roban por hambre. De hecho, en la Argentina las mayores atrocidades fueron cometidas por señores de buenos modales.
–La cultura y la erudición no son garantía de valores éticos. Un filósofo como Heidegger fue nazi incluso después de la muerte de Hitler. Ahora, los valores los tenemos todos, seamos pobres o ricos.
Lamenta no haber puesto a los piquetes chacareros. Mira vos. Una lastima que se le haya pasado

–¿En serio cree que estamos peor que en los noventa?
–Sí, estamos peor, porque los noventa nos llevaron a una situación muy mala que ahora estamos empeorando. Y eso que yo respaldé a Kirchner, yo creí en él. Pero su política de dar bofetadas fue creando un clima de enfrentamiento y de odio que prendió rápido, porque a los argentinos nos gusta eso. Por eso digo que estamos peor, porque Menem, al menos, hacía conferencias de prensa y respondía a los cuestionamientos. Lo hacía con chistes, con ironías, pero los afrontaba. Kirchner no admite eso.
Me siguen confirmando que a algunos les gustan mas las formas que los contenidos. "Al menos Menem hacia conferencia de prensa y respondia", aun cuando el desempleo llegaba al 14% y seguia subiendo, aun cuando elimino al titulo de educacion tecnica de la ley de educacion, aun cuando se afianzaban la brecha entre ricos y pobres...etc etc.
Prefiero un tipo encantador, carismatico. No importa que este me arruine la vida, importa que me la arruine diciendome palabras lindas al oido. Como el algodon con alcohol que le pasan por el braso antes de ponerle la inyeccion letal a un condenado a muerte. Es la compasion falsa.
Este es uno de los motivos por los cuales esta clase de gente detesta a Kirchner, porque Kirchner es amorfo en ese sentido y eso es algo imperdonable.
Las politicas neoliberales que nos llevaron al desastre del 2001 con muertes, pobreza al 50%, desempleo al 25% es perdonable. Lo que no es perdonable es que se pierdan las formas.

–Todos los medios publicamos cuestionamientos.
–Sí, pero el Gobierno no se da por enterado, no los absorbe. Fíjese lo que pasó después del voto no positivo de Cobos: en vez de recibir el mensaje y abrir un diálogo abierto, serio y franco para tranquilizar a la sociedad, se armaron reuniones falaces donde se quiso imponer más que consensuar. Eso demuestra que el Gobierno no entendió el mensaje.

–En el libro sostiene que el voto de Cobos fue positivo. ¿Por qué?
–Cobos se dio cuenta de que la 125 no era buena para ese momento del país, y con gran dolor dio su voto no positivo, que de por sí ilustra el gran conflicto interno que le provocó esa votación. Porque fíjese que Cobos, a pesar de ser aislado y menospreciado, no tomó ninguna decisión que menoscabara el poder de la Presidenta.
Porque a Cobos le creen el cuento del conflicto interno? Porque el es un pobre tipo que tuvo que tomar una decision dificil y no es simplemente un tipo que tomo una decision a favor de un interes electoral y personal?

Cobos fue aislado no por el voto de la 125. Si vemos, hoy en dia el Gobierno sigue relacionandose con gente que voto en contra. Lo que no se le perdona a Cobos es que el dia despues de la votacion salio en caravana por los pueblos con una bandera de la Argentina a cantar victoria. Eso es lo que no se le perdona a Cobos.

Cobos deberia renunciar.

–Hebe de Bonafini observó que en esa manifestación no había ningún pobre.
–Bueno, es que a los pobres se los lleva con choripanes...

–Aguinis, se supone que los intelectuales deberían evitar los lugares comunes...
–...lo que sí vi fueron muchos jóvenes que no vivieron el gobierno de Alfonsín, pero que valorizan los símbolos que expresaba: honestidad, humildad y respeto.
Eso Aguinis, se supone que se evitan los lugares comunes. Cierto, como dije antes, los que pensamos a favor de este modelo somos choripaneros o ignorantes. Otra no queda, no?

–Como escritor, ¿qué pensó cuando Chávez le regaló a Obama un ejemplar de Las venas abiertas de América latina?
–Que deberían haberle regalado el Manual del perfecto idiota latinoamericano, una puntual refutación a todos los puntos que Galeano plantea en su libro.

–Y que oficia de biblia para la derecha latinoamericana.
–Es que el libro de Galeano expresa las ideas de la izquierda arcaica, que considera que un país es rico porque le robó la riqueza a otros. No niego que haya existido robo y expoliaciones, pero la decadencia de América latina no se debe a eso, sino a que los latinoamericanos hemos destruido nuestros propios recursos.
Yo creo que si hay paises ricos es porque hay paises pobres. Los recursos no se malgastan, se entregan a otros por monedas. Se transfieren riquezas.

–En su libro defiende el caso de Pedro Lanusse, un ex juez de la dictadura que, a pesar de liderar una terna, no fue elegido por el Consejo de la Magistratura. ¿Por qué sostiene que eso fue una injusticia?
–Los argentinos tenemos un problema con la dictadura. Países como Alemania o España, que padecieron tremendas dictaduras, decidieron mirar para adelante y no para atrás. Por cierto, la Justicia tiene que hacer lo suyo, pero aquí se instaló una caza de brujas que nos puso los ojos en la nuca.
Alemania?? La dictadura de Alemania la sufrieron los judios! Y creo que hoy en dia queda claro que si nombras a Hitler, te referis al exterminio de 6 millones de personas. Es una figura que quedo marcada junto al ser Nazi.

España actualmente esta en un proceso de revision de su historia de la dictadura, por ejemplo, se abrieron nacionalizacion como parte de "perdon" a los familiares de personas que tuvieron que huir de la dictadura de Franco.

En nuestro pais, practicamente se intento un: "Aca no paso nada". No. Como dijo Nacha Guevara, se puede perdonar pero una vez que se haga justicia. El ejemplo que ella nombra es el del Papa Juan Pablo II, que perdono a su agreson pero cuando este estaba en la carcel.
Que los Genocidas que utilizaron el poder estatal para aterrorizar y silenciar a una generacion entera paguen por sus delitos. Despues se vera si se perdona, pero recien cuando esto este concluido y COMPRENDIDO, asi como Hitler es sinonimo de asesinato, se podra seguir adelante en este tema.


Bueno, sigue la entrevista pero se hace eterna y me quiero ir a dormir.

En fin, este es Aguinis, el que representa una clase de pensamiento individualista que la juega de progre pero es de derecha y esa actitud siempre fue muy vendedora, sobre todo en la clase media hipocrita que habla de la pobreza y lo social cuando sinceramente no es un tema que les quita el sueño.




10 comentarios:

  1. Sole, ¡sos buenisima!
    Yo no hubiese podido polemizar con este sujetoide.

    ResponderEliminar
  2. hola si me llamo diego, mi comentario tiene un largo relato mi hermano luis fue a la feria del libro el miercoles de ultimo dia y compro varios libros y uno de ellos es pobre patria mia si exacto cuando lo entece a leer senti que el tipo tenia la razon y enteso a converserme pero llego la pag 18 y hay el flaco enteso a decir cual quier verdura y lo deje en la pag 61.
    bueno creo que el tipo este tiene alguo en contra de los presidentes 2003 hasta haora, punta aparte sole espubo masa el articulo yo queria sabner quien era este tipo y creo que el falta mas viajar por la historia

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mauri! :P

    Diego, no tuve "la suerte" de leer su libro. Una vez casi leo ese del Atroz no se cuanto de los argentinos pero con leer un poco de que se trataba me parecia un ladron.
    Hay mucha gente que lo toma como un tipo respetable y para mi es un ladri con pinta de saber.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. es un escritor horrible, marketinero, con un bodrio interminable de la Gesta del marrano (para recomendar a los enemigos, en los 90 era el regalo obligado entre los clasemedieros)

    si este es la "patria" yo soy extranjero

    ResponderEliminar
  5. Aguinis, igual que Sarmiento en Facundo, tienen razón, detesto la "barbarie".

    ResponderEliminar
  6. Está bueno tu blog :)
    Hablando de k'empo... que grosa Carrió defendiéndolo hoy desde Tucumán: "En el campo no hay oligarcas"...

    ResponderEliminar
  7. groso post

    excelente la manera en que esta presentado (las formas!!! =) y mejor tus observaciones

    quien es el periodista? ese dia estuvo inspiradisimo, muy bien por el

    ResponderEliminar
  8. Es lo primero que leo acerca de Aguinis. Sabía que era un escritor, ahora también sé que no voy a perder tiempo leyendo nada de lo que escriba.

    Y el paseo que le pega el periodista es terrible. Ya con este ejemplo basta:

    Ahora, las AFJP no funcionan bien por sí mismas, deben ser reguladas. Por eso funcionan bien en Chile...

    –No es cierto, en Chile el sistema está colapsado y el Estado debió rescatar a los jubilados estafados por el sistema privado. Algo similar ocurre en Estados Unidos con los sistemas de seguro de retiro, con compañías quebradas por la especulación financiera.

    –Bueno, no conocía eso.
    Impresentable.

    Migón.

    ResponderEliminar
  9. Migón, lo dejo "asi" de chiquitito. Ayer lei en Miradas del Sur que hubo una "cumbre" de derecha donde estuvo este buen hombre que se dice ser de izquierda. La cumbre se dio en Caracas, junto con Lopez Murphy, Aznar, Vargas Llosa y faltaba Doña Rosa. :D

    ResponderEliminar
  10. Buen post! Y gran blog!
    A este pelotudo de aguinis, copia berreta de vargas llosa -ambos seguramente a sueldo de la embajada yanqui- los medio pelo lo toman por intelectual, no se puede creer

    ResponderEliminar