Data Util

En estos dias estaba participando en algunos foros para que se conozca la voz que apoya a este gobierno.

Desde hace unos meses tengo una fuente de datos que me parece bastante buena. No porque hable a favor de Kirchner sino porque me parece bastante buena como argumento para los que ponen de excusa que todo viene del INDEC.

El sitio es: http://www.indexmundi.com/g/

Este sitio saca data de la CIA y del FMI. En principio viene de la CIA. Y luego algunos datos los compara con los del FMI.
Por ejemplo si nos vamos a la inflacion en la fuente informa que toma los datos de diferentes encuestadoras privadas y que el indice oficial da un indicador menor al publicado. Con esto claramente podemos decir que no necesariamente saca los temas del INDEC si parecen muy irreales.

El post publicado se originó debido a que publique el post de Un dia Peronista y me pidieron que argumente las razones por las cuales apoyo a este Gobierno, mi humilde post fue el siguiente, no tengo una gran calidad de escritura pero me sale del corazon y la mente :D

[quote=HeavenMight;8424073]Por favor explica, que tiene de bueno Cristina y yo contra argumento, luego elijo un candidato yo y argumento x que me convece y vos contra argumentas.[/quote]

Primero analicemos donde partimos.

2001 -2003 | Crisis politica y economica profunda. Las reservas eran en el 2002 de 9 mil millones de pesos. El sistema financiero estaba colapsado. La gente no podia sacar su plata de los bancos y "el que puso dolar, tendra dolares" y la mar en coche.
Los niveles de desigualdad y pobreza habian trepado a mas del 50% y por ende habia muchisima mas violencia en la calle e incertidumbre real. Los negocios cerraban, la gente perdia su trabajo y el FMI nos exigia mayores ajustes sobre nuestros gastos. Ya se le habia hecho un impuesto a la jubilaciones afectando a los jubilados, uno e los sectores mas relegados desde hacia decadas.

Kirchner llego. Yo no lo vote porque sinceramente no lo conocia. Vote a Carrio. Kirchner y Carrio compartian un mismo plan economico y social.

Comenzo a gobernar Kirchner y sucedieron muchas cosas:

- Cambio de politicas. De la politica de ajuste y reduccion de gasto publico pasamos a incentivar por obra publica el trabajo y se aumento el salario en un nivel grande. Yo aun recuerdo aun que en ese momento estaba trabajando en VISA y ahi nos habian hecho muchos aumentos debido a los decretos de Kirchner.
Con esto crecio el consumo, la inversion. En esos momento pudimos ver mayor inflacion que fue debidamente manejada en su momento.
En el 2005 nos encontramos con un PBI 5% mayor al del 98 y un crecimiento sostenido del 9% anual y el producto per cápita se recupero en un gran nivel. Cuando Kirchner dejo el Gobierno ese PBI era un 38% mayor.
Se mantuvo un abultado superavit gemelo (fiscal y externo) que nos mantuvo cubiertos ante crisis que podrian aparer.
La tasa de desempleo bajo poco mas de 10%.

Las exportaciones tuvieron un altisimo nivel, tuvieron todos los años records de exportaciones con un tipo de cambio competitivo.
La inversión viene recuperándose sostenidamente duplicando indices anteriores, y estoy hablando por ejemplo que en el 2005 fue de aprox el 22% del PBI.
Se reestructuró la deuda publica con una quita del 65% mejorando el perfil de los vencimientos externos.
Se pago antes de tiento la deuda pendiente del FMI, sacandonos asi un gran peso ya que el FMI exigia regulaciones que acogotaban a los sectores mas pobres y ajustes al gasto publico como unica herramienta. Herramienta que luego se vio fracasada.

Algunos graficos que muestran la idea. La fuente es la CIA que ya fue hablado en otros post sobre que estos datos no toma datos del INDEC necesariamente:

Argentina - GDP - real growth rate (%)
Fuente: http://www.indexmundi.com/argentina/gdp_real_growth_rate.html (Se compara tambien con datos del FMI)

Gente por debajo de la pobreza:
Argentina - Population below poverty line (%)

Inversiones:
Argentina - Investment (gross fixed) (%)

Desempleo:
Argentina - Unemployment rate (%)

Deuda Publica:
Argentina - Public debt (% of GDP)

Produccion de Electricidad:
Argentina - Electricity - production (billion kWh)

Produccion de Petroleo:
Argentina - Oil - production (bbl/day)(Se puede observar una caida y a partir del 2008 una recuperaciòn de la produccion debido a la inversion buscada por el Estado ante la caida de la produccion)

Produccion de Gas:
Argentina - Natural gas - production (cubic meters)

Exportaciónes:
Argentina - Exports (Billion $)

Importaciones:
Argentina - Imports (Billion $)

Deuda Externa:
Argentina - Debt - external (Billion US$)

Mortalidad Infantil:
Argentina - Infant mortality rate (deaths/1,000 live births)
Luego en terminos de politica internacional pudimos tener una relacion mas soberana con respecto a potencias mundiales y contruir la UNASUR y profundizar el Mercosur.

Luego en terminos de politica internacional pudimos tener una relacion mas soberana con respecto a potencias mundiales y contruir la UNASUR y profundizar el Mercosur.

En terminos politicos-judiciales, no solo se limpio la corte suprema y se la reemplazo por una Corte independiente y prestigiosa pero ademas se propuso la baja de la cantidad de los jueces de la corte suprema para eliminar a la mayoria automatica y promover un nuevo metodo de eleccion del cargo donde de manera publica se realizan impugnaciones y semi juicios a los candidatos.

Se reestablecio para el Estado la empresa de Aerolineas que habia sido vaciada y endeudada.
Se estatizaron justo a tiempo los Fondos de Jubilacion, evitando que dichos fondos sean absorbidos por la crisis. Un ejemplo es Chile que los mantuvo dentro del plano financiero y perdieron demasiado dinero.
Se reestablecieron cifras mas dignas para Jubilados, Pensionados y Veteranos de Guerra asi como tambien se abrio la jubilacion para Amas de Casa, es decir, para esas mujeres que no han trabajado en su casa toda su vida.
Se limpio el PAMI y el ANSES de mafias que degradaban el servicio y el funcionamiento.

Estos son algunos, despues podemos entra mas a fondo en las cuestiones pero seria un post eterno.

Quiero tambien asi decir mis criticas al gobierno:

- INDEC. Mas alla de comprender las razones por la cual se manipulo me parece una medida absolutamente contraproducente y que degrada el sistema deinformacion que es necesario transperentar de manera urgente.
- COMUNICACION. Este Gobierno tiene una pesima manera de comunicar las cosas. La 125 es un claro ejemplo de esto. El Gobierno no encontro la manera de comunicar correctamente esta medida y esto fue utilizado sin piedad por sus opostires que causo una herida fuerte junto con el tema del INDEC.
- Otra cosa que no me gusta es la falta de transparencia en la informacion sobre los Fondos de Santa Cruz y la idea que la Fiscal de Calafate, Romina Mercado, sobrina de Kirchner, sea la fiscal de la causa donde se le investiga a Kirchner la obtencion de tierras. Esto mo molesta mucho personalmente.

Estas son las cosas que realmente me disgustan del Gobierno, es probable que puedan aparecer mas si hacen algo que no me agrada.

Aun asi lo apoyo porque creo que esta llevando a cabo una transformacion necesaria y los indicadores son claros al respecto, esos numeros no se logran magicamente sino que son parte de una politica estatal y economica.

Luego, se suele decir que no hay obra publica y que es todo mentira. Yo creo que es es facilismo puro. Dejo dos URLS para que por lo menos se gasten en investigar y es un dato mas. Si les preocupa realmente les puedo decir que una buena manera es ver que obras se estan realizando segun la web y si tenes alguna cerca ir a ver si esta dicha obra y si avanza en un tiempo determinado:

http://www.obraspublicas.gov.ar/ (Gubernamental)
http://www.obraspublicas.com.ar/ (Portal no gubernamental con info sobre licitaciones y estado de obras publicas en proceso)

Saludos,


Este fue mi post. Obviamente a esto van a contestar con que soy un troll K y que me pagan por postear, pero no me importa.

Saludos y a seguir informando. Esto sale para la cadena de mails que le llegan a mi mama de sus amigas paquetas y anti K. :D

10 comentarios:

  1. Muy buena data Sole!
    Te sugiero que la posteés a Mundo Perverso,que hay mucho pinitos con problemas de "conciencia".
    Cuanta gente que tenemos el mismo "problema" con las mamás coquetas!
    Iba a ir a la reunión y a lo último no pude,pero estaba vindo algo de lo que dijo Artemio acerca de problemas con los blogs y a mi me pasó lo mismo con el mio!
    Nunca más pude acceder y no tengo Fibertel,tengo Speedy.
    Solo pude hacer dos post y es como que me lo mataron.
    Te lo linkeo para que veas un poco
    la onda que le quería dar,utilizando el arte como puente.

    http://ayargentina-viejitomatias.blogspot.com/

    En el último post,vas a notar las imperfecciones de forma ,propias de alguien que recien empieza,pero lo que mas me jode es no haberlo podido seguir,sobre todo si tengo en cuenta que tuve mucha adhesión
    inmediata sin haberle hecho promoción.

    Dale para adelante y voy a votar para que ingreses a ciberespacioK.

    No olvides en el caso que quieras,linkear esta data a Mundo Perverso,que hay un personaje que está trolleando a lo pavote con distintos nicks al que puse en evidencia y ahora no le queda otra que entrar con cuanto nick se le ocurra.
    De ésto sabe bien Guille..ja jaa!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, aunque la estadisticas si uno entra en fino, suenas algunas raras. Es peligroso caer en numerologia, un arma de doble filo.
    Por ejemplo, la produccion de petroleo esta muy baja en comparacion con el pico maximo de 1998, segun las propias estadisticas de la web de la Secretaria de Energia (dudo mucho que el gobierno falsifique estadisticas para perjudicarse).

    De todos modos, con los numeros, siempre hay que contextualizar e hilar fino.
    Menem puede mostrar procesos similares, especialmente desde el periodo 1990-1994, donde la pobreza paso del 48% al 16.5% por ejemplo.
    Otro dato "fuerte" es el nivel de inversion, que pareciera ser alto, pero si uno lo desgloza, se encuentra que en gran parte, es producto de la construccion, que si bien es gran generado de mano de obra, como "inversion" no es estructural.
    Kirchner no puede competir por ejemplo, con los niveles de inversion de infraestructura de los 90 (energia, automotriz, telecomunicaciones, tecnificacion del campo por ejemplo).
    Por otro lado, puede uno olvidarse a la hora de explicar el crecimiento de la Argentina en el periodo 2003-2008, el excelente contexto internacional de alto crecimiento y alto precio de commodities?
    Podria el gobierno exibir estos numeros, con un contexto internacional como el que tuvo De La Rua por ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo tuyo Sole!

    ResponderEliminar
  4. Graciass, Viejo. Despues me contacto con Diego F en todo caso.

    Gracias por el link de tu blog, voy a pasar a leerlo.

    No te preocupes por las formas, eso se puede ir afilando. Lo importante es expresarse.

    ----

    Anónimo, todo estudio de datos puede ser subjetivo y deberiamos saber exactamente como se realizaron las encuestas.
    Pero esta es una buena herramienta que sirve para dar un paneo general de los efectos de la politica puesta en marcha a lo largo de estos años. Y si queres, te podes fijar que esta clase de crecimiento no se habia dado ni siquiera en la epoca de Menem, y aun aunque fuera asi, en esa epoca se vendio el pais en cambio durante este proceso no solo no se vendio sino que se recuperaron y todo se hizo incentivando las fuentes de produccion y del trabajo, por ende, el consumo.

    No digo que todos los datos son infalibles, pero ante los que te plantean: "no le creo al INDEC" esta es una buena alternativa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo,decime a partir de cuando los precios internacionales eran favorables para Argentina.
    Acaso los Chinos empezaron a comprar soja cuando asumió Néstor!
    Te imaginás la que hubiera hecho el innombrable con ese viento a favor?
    Lo mismo que con los jubilados.
    No me voy a olvidar nunca en el programa de los almuerzos con el sinísmo que le respondió a la vieja que toda la plata de las privatizaciones había ido a parar a los jubilados.
    El innombrable fundió al campo y Kirchner salvó 14.000.000 de Has. de los remates.
    Los hizo millonarios en cinco años
    y no lo digo yo que te puedo dar los números exactos de lo que gana un "chacarero",lo dice el campo!
    Y no es el único link!

    http://www.clarin.com/diario/2008/06/02/elpais/p-00604.htm

    Y ahora tenés al zángano éste amenazando,despues pide a gritos a la gendarmería cuando el año pasado
    decía que la presencia de la gendarmería era una provocación del gobierno..jaa!
    Claro ,eran muchos.

    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21368

    Si Duahlde tenía la panacea en la mano,porqué se bajó y lo puso a Kirchner?

    Vamos a sincerarnos de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  6. Martín LatinoameriKano7 de abril de 2009, 0:03

    Espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Los datos hablan de los progresos de la gestión de NK y de CF en numerosos rubros: exportaciones, inversiones, importaciones, mortalidad infantil, etc. A eso sumemos que hay superávit fiscal, y que se han recuperado empresas, lo cual ha costado dinero. En los años '90, no había un peso, y eso que entraba dinero de las privatizadas. Recordemos que el mensaje era "cirugía mayor sin anestesia". Entonces, no le veo punto de cuestionamiento a este post... desde donde se lo mire, este gobierno, y el anterior, es lo mejor que hemos tenido desde hace 50 y pico de años.
    Sole, si me permitís, voy a usar estos datos. Yo también contesto mails muy desubicados... en vez de mandarlos a la miér.... les antepongo las evidencias como éstas...
    Te saludo.
    Muy buieno tu blog!!!
    Mona

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Sole.Tambien sta divertido ver los datos de Afganisthan o la India.

    ResponderEliminar
  9. Graciasss, la verdad que no se porque tarde tanto, lo subi hace unos cuantos meses a mi facebook pero no lo habia subido acá.

    Con respecto a la data USENLA COMO QUIERAN, en primer lugar no es mia, yo simplemente descubri el lugar y en segundo lugar realmente no me interesa si alguno la usa y tampoco hace falta que me nombren, lo que mas quiero es que la data fluya por todos los canales, no sacar merito del descubrimiento. Para mi es mejor que la mayor cantidad de gente tenga informacion, no hacerme conocida por eso ni por nada que escribo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sole
    Excelente el material.
    Al respecto, necesito contactarme en forma privada con vos, te pido que por favor me envíes un mail porque no encuentro el tuyo en el blog.
    El mío es linearoja@gmail.com
    Gracias!
    Saludos
    \P/

    ResponderEliminar