Que tanta chachara...


Bueno, aca estoy nuevamente. Este blog ya daba pena (o siempre fue asi?). Lo que pasa es que estuve algo fiaca ultimamente y no tenia ni ganas de ponerme a escribir nada, ademas que no me surgía.

Estos dias lei una nota a el Secretario de Cultura, Di Tella, en TXT donde dice que su ministerio es un circo ("Yo tengo un circo chiquito, que es la Secretaría de Cultura") y que en vez de preocuparse por " la pelotuda o la puta que va a dirigir el Fondo de las Artes" deberia preocuparse por que los chicos de norte del pais no se mueran de hambre. O sea, tambien hay pibes que se mueren de hambre en Bs As pero no es relevante.
Y obviamente salen todos a pelear estas palabras. Escritores, cientificos, intelectuales, politicos, oportunistas, etc.

Por ejemplo, el ABC de España escribió lo siguiente:

Por HORACIO VÁZQUEZ RIAL
A uno le gustaría recibir buenas noticias de Argentina, noticias que le hicieran creer en un país políticamente viable. Pero rara vez ocurre. En ninguna otra nación es tan profundo el abismo que separa a la sociedad civil de la clase política. En Buenos Aires hay ciento sesenta salas de teatro vivas, y sólo dos de ellas, el Teatro Nacional Cervantes y el Municipal San Martín, reciben alguna subvención. Pero el ministro de cultura, así, con minúscula, dice que los asuntos de su ramo no son prioritarios, porque hay niños que se mueren de hambre. Argentina es el sexto productor mundial de alimentos, y el Gobierno del que él forma parte permite, si no fomenta, que los ciudadanos perezcan por inanición: pura inmoralidad.

Di Tella ya había dicho en mayo que la cultura no tiene prioridad, al dejar acéfala la Biblioteca Nacional, tras la dimisión de Horacio Salas. Por eso no le inquietó la renuncia a la presidencia del Fondo Nacional de las Artes de Amalia Fortabat, rica y culta, que hizo mecenazgo personal, supliendo a un Estado siempre ocupado por tipos como Di Tella, que consideran una pelotudez hacer el trabajo limpio de gobiernos que sólo hacen trabajo sucio. Quien desempeñe un puesto en ese circo en que Di Tella ha convertido su ministerio debe saber que la buena voluntad nada puede ante la ignorancia y la mala fe.

A ver, vamos paso por paso. Primero, no niego que no sea el modo "correcto" para que un secretario estatal y menos del cultura que diga estas cosas, mas aun teniendo en cuenta que esta persona deberia tener la cultura como prioridad. La cuestion esta que no es un robot y mas alla de realizar cosas o no por la cultura es LOGICO y OBVIO, para mi, que antes que se haga un teatro un chico deberia comer. Es así.
Yo creo que a esto se refiere este Sr que habla muy directamente y quiza eso es lo que molesta un poco, que no le da mucha rosca al tema.
Que hago con la cultura si un pibe no tiene para comer? Le leo El Quijote mientras se muere?? No, le doy de comer. Despues, cuando esta alimentado le leo El Quijote pero sobre todo le enseño a leer y algun dia lo llevare a ver la obra pero las prioridades son esas. Que primero coma. Donde esta el gran problema con eso? Que es lo que horroriza a tantos autollamados "intelectuales"?

Europa? Si, en Europa seguramente se hacen muchisimas cosas pero tengo una noticia: NO SOMOS EUROPA. Somos un pais sudamericano y pobre. Es importante que se mantenga su cultura, seguro pero si nos vamos al extremo hay prioridades y creo que de eso habla este Sr.

Si a este Vazquez Rial le encantaria recibir noticias que argentinas es un pais politicamente viable (porque EEUU seguramente lo es, igual que España, o Italia, o Francia...claro..si si) entonces yo le diria que no espere tanto de nuestro pais, yo diria que no espere tanto ni del mundo.

Esto no es: O CULTURA O HAMBRE. No, pero lamentablemente hay una realidad en nuestro pais y creo que ademas de tener a la cultura en un lugar importante de nuestra existencia antes de esto debe estar evitar que la gente se muera de hambre, que tengan educacion (univ. incluida) y una posibilidad de trabajo.
Entonces, no se horrorizen tanto si alguien se anima a ser realista.


En fin, tengo mucho sueño pero queria dejar esto en el blog.


0 defectuosos comentaron:

Publicar un comentario