El monstruo humano

Hoy estaba leyendo el diario y lei el articulo: "Película sobre Hitler causa polémica en Estados Unidos".

Monstruo

La polémica surge porque aparentemente la pelicula, llamada "El Hundimiento" muestra a un Hitler mas humano, con dolores, con sentimientos. Un norteamericano, Abraham H. Foxman, director de la sección estadounidense de la Liga Antidifamación, se pregunta: "Que necesidad hay de presentar a tal mostruo como humano?", si ya lo juzgó la historia “¿Por qué entonces trivializar el tema mostrando su infancia y juventud?” se pregunta.


La pelicula esta basada en los recuerdos de la secretaria de Hitler, Traudl Junge, y en un estudio de Joachim Fest, un historiador que analizó los ultimos momento de el.


Porque causa tanto estupor? Y bueno, puede ser por los hechos que cometio el Sr. Hitler, que puso en marcha un plan tan bien organizado pero tan terrible, aniquilando personas como si fuesen ratas solo por su religión, y peor aun! con el apoyo de su pueblo sugestionado por su lider, by the way, sugestion facilitada por la idea anti-semita que ya regía en la zona.

Pero creo que es muy interesante y hasta me animaria a decir necesario mostrar a ese mostruo como un humano, ya que LO ERA. No nació pensando que iba a matar muchos judios, eso lo fue generando con el tiempo, su educación, sus creencias y su ambiente con el agravante que llego a ser dictador.

El miedo a ver a una persona asi como un ser humano con sentimientos, con panicos, con histerias y lloriquear cuando sus planes se ven amenazados es entendible porque para mi es el miedo a nuestra capacidad, a que una persona comun puede llegar a ser un "Hitler".


Mientras se sigan escondiendo las cosas "feas" debajo de la alfombra siempre va a haber miedo que esos acontecimientos vuelvan. Pasa con la dictadura (que se mantuvo como algo pasado-pisado) y pasa con la ultraderecha nacionalista en Europa.


Parece que la película es escalofriante justamente por este tema y por la comentada actuación de la persona
(Bruno Ganz) que interpreta a Adolf Hitler.


Habrá que verla y quiza no pensarla desde un antisemitismo (esta realizada por judios con familiares que estuvieron en el holocausto) sino la intension de desmistificar las ideas de "monstruos" a esos personajes.





0 defectuosos comentaron:

Publicar un comentario