Contra la violencia y la impunidad

Bueno, copio convocatoria para el 25 de Septiembre. Agradezco que me hicieron llegar este email los padres de Mariano Witis.

En este blog suelo despotricar un poco sobre un estilo de pensamiento que tomo mucha fuerza en estos meses. Ese pensamiento que sigue excluyendo gente de la sociedad, ellos, nosotros y aquellos, un pensamiento que busca la solucion en penas mas duras.

Por suerte no es el unico, quiza sea el mas marketinero, el que mas produccion tiene pero eso no tiene importancia. Lo importante es que hay un grupo de personas que vienen luchando por ese objetivo sin olvidarse de las maneras de llegar a este, entendiendo que la mano dura ya se viene implementando en este pais y lo unico que trae es mas injusticia y mas impunidad.


El pedido de justicia esta referido a que el tribunal que condenó a Rubén Champonois, cabo de la policia bonaerense que fusilo a Mariano Witis y a Darío Riquelme recibio la pena mínima y encima fue discriminatoria. Diferenció a Witis, que era el rehen, de Darío que era el ladrón, aún cuando ninguno de los dos ataco al policía. Se pedian 20 años como le correspondía por ley por ambos asesinatos pero el tribunal lo condeno a 8 años y medio discriminando que Darío "se lo buscó" cuando es claro que el policia les disparo de muy corta distancia y por la espalda, mas alla que el fallo en si tiene insolitas criticas a organizaciones de Derechos Humanos ("detractoras de las instituciones"). Parece que el "PRIMERO DISPARO, DESPUES PREGUNTO" o el "METER MAS BALA" tuvieron su trágico efecto..


Por eso creo que Raquel y Jorge Witis son un ejemplo, porque luchan por la justicia sin excluir a nadie, sin diferencias los derechos de nadie. Sea esta para su hijo o para el delincuente que lo tomo de rehen.


Les dejo la invitación y
esta entrevista que se le realizó a Raquel Witis en Página /12 para que conozcan mas sobre este tema y este informe del CELS con respecto al caso.




Música por la justicia- Contra la violencia y la impunidad -

Por Mariano Witis

La imagen popular del Quijote luchando con un palo contra los molinos de viento se interpreta a veces como una acción absurda y destinada a fracasar. Otra visión la asocia con la determinación y el valor que impulsa al hombre a superar con la voluntad los obstáculos que encuentra en su camino para lograr el objetivo. Entre esas dos valoraciones debe haber un punto de equilibrio signado tanto por la voluntad de conseguir despejar los obstáculos como por el reconocimiento racional de la situación en que la contienda tiene lugar. Mas allá de otras opiniones, que son respetables, respecto del camino correcto a seguir para lograr un fallo justo (o algo parecido), nos hemos propuesto recorrer la escalera peldaño a peldaño, no la que nos gustaría, la que hay. Nos gusta ver la escena desde el segundo punto de vista, sin hacernos demasiadas ilusiones, pero sin ceder. Cuando Mariano iba al Jardín, suponemos que hasta hoy día es así, cantaba "a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar". Muy bien, así como cada cosa tiene su lugar, también tiene su tiempo, lo que deba ser, será y será cuando deba ser. El Tribunal de Casación denegó el Recurso, por idénticas razones que el de Juicio, es decir, porque el Código Procesal de la Provincia no admite apelación cuando hay condena. Dentro del fundamento hemos incluído el planteo de inconstitucionalidad de esta norma que viola el derecho a la tutela judicial efectiva ya que, sea cual fuere la condena, razonable o no, proporcional al daño o no, no hay pataleo posible. Ahora arremetemos en dirección de la Corte Suprema Provincial. La lucha y la música son nuestro ariete, para hacernos desistir de la arremetida nos van a tener que convencer con mejores argumentos, con algún argumento, hasta ahora no hemos registrado ninguno, mal que les pese a estos eruditos magistrados, sólo jerga judicial y formalidades. En este próximo encuentro, después de cuatro años de lucha, esperamos que nos acompañen los que puedan y quieran hacerlo, muchos o pocos, siempre valiosos. LOS ESPERAMOS.





Sábado 25 de septiembre a las 16 hs.


Plaza 9 de Julio - Córdoba y Necochea - Martínez -


Pcia de Buenos Aires


Raquel y Jorge Witis

0 defectuosos comentaron:

Publicar un comentario